Publicado abr 26, 2018



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Marcela Suckel Gajardo

Daniela Ester Campos Saavedra http://orcid.org/0000-0001-7818-6608

Cecilia Maldonado Elevancini

Laura Saavedra Burgos

Abelardo Castro Hidalgo

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Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.

Keywords

vulnerabilidad, complementariedad y contradicción cultural, proyecto de vida, relatos de vidarelatos de vida, proyecto de vida, complementariedad y contradicción cultural, vulnerabilidad

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Cómo citar
Suckel Gajardo, M., Campos Saavedra, D. E., Maldonado Elevancini, C., Saavedra Burgos, L., & Castro Hidalgo, A. (2018). Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula. Universitas Psychologica, 17(2), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea
Sección
Artículos