Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables

Marco Antonio Villalta Paucar, Ana Esther Delgado Vásquez, Luis Miguel Escurra Mayaute, William Torres Acuña

Resumen


El objetivo del estudio es proponer instrumentos de medición de la resiliencia relacionada al rendimiento escolar válida para adolescentes y jóvenes de sectores sociales vulnerables de zonas urbanas de dos países latinoamericanos. El método de investigación está basado en el análisis del comportamiento estadístico de los ítems y dimensiones de la resiliencia de la escala SV-RES en 764 adolescentes de zonas urbanas vulnerables de Lima-Perú y 1,145 de Santiago de Chile con alto y bajo rendimiento escolar de sectores sociales de alta vulnerabilidad social. Se realizó Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el análisis de validez convergente y discriminante. Los resultados sugieren nuevas dimensiones de la resiliencia vinculada al rendimiento académico diferenciadas para adolescentes de Lima y de Santiago de Chile.

Palabras clave


Resiliencia; medición; análisis factorial exploratorio; educación

Texto completo:

PDF HTML EPUB


DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.rrea

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Universitas Psychologica

Licencia de Creative Commons: Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.