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Marco Antonio Villalta Paucar http://orcid.org/0000-0002-7553-925X

Ana Esther Delgado Vásquez

Luis Miguel Escurra Mayaute

William Torres Acuña

Resumen

El objetivo del estudio es proponer instrumentos de medición de la resiliencia relacionada al rendimiento escolar válida para adolescentes y jóvenes de sectores sociales vulnerables de zonas urbanas de dos países latinoamericanos. El método de investigación está basado en el análisis del comportamiento estadístico de los ítems y dimensiones de la resiliencia de la escala SV-RES en 764 adolescentes de zonas urbanas vulnerables de Lima-Perú y 1,145 de Santiago de Chile con alto y bajo rendimiento escolar de sectores sociales de alta vulnerabilidad social. Se realizó Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el análisis de validez convergente y discriminante. Los resultados sugieren nuevas dimensiones de la resiliencia vinculada al rendimiento académico diferenciadas para adolescentes de Lima y de Santiago de Chile.

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Keywords

Resiliencia, medición, análisis factorial exploratorio, educación

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Cómo citar
Villalta Paucar, M., Delgado Vásquez, A., Escurra Mayaute, L., & Torres Acuña, W. (2017). Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables. Universitas Psychologica, 16(4), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.rrea
Sección
Artículos