Publicado ene 19, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Pamela Grandón Fernández

Claudio Bustos Navarrete

Carolina Tapia Cárdenas

Félix Cova Solar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Los hogares y residencias protegidas son elementos centrales de la red asistencial que atiende a personas con un diagnóstico de trastorno mental severo, dentro del modelo de salud mental comunitaria. Este modelo tiene como uno de sus propósitos centrales estimular la autonomía y participación social de los usuarios. Se evaluó la restrictividad presente en estos dispositivos y factores asociados a su predicción. Se evaluaron 21 servicios residenciales mediante la escala de prácticas restrictivas que se aplicó a un cuidador por lugar. Se observó que estos dispositivos poseen un nivel de restrictividad que limita la capacidad para tomar decisiones de los residentes en aspectos de su vida. Esta situación dificulta el empoderamiento y la participación de las personas en la comunidad.
Keywords

salud mental comunitaria, restrictividad, servicios residenciales, trastornos mentales graves. / community mental Health, restrictiveness, supported housing services, severe mental illness.

References
Cómo citar
Grandón Fernández, P., Bustos Navarrete, C., Tapia Cárdenas, C., & Cova Solar, F. (2016). Evaluación de la restrictividad de dispositivos residenciales para personas con un diagnóstico psiquiátrico en el modelo de Salud Mental Comunitaria en Chile. Universitas Psychologica, 14(4), 1359–1370. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-4.erdr
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a