Publicado may 22, 2017



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Ana Laguía

Juan Antonio Moriano

Jorge Alberto Gámez

Fernando Molero

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Resumen

Este artículo presenta la validación del cuestionario de intención emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano y Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la Acción Planificada (TAP, Ajzen, 1991). La TAP resulta en la actualidad el modelo más ampliamente utilizado para predecir las intenciones emprendedoras. Con una muestra de 316 estudiantes universitarios colombianos, el modelado de ecuaciones estructurales confirma que el CIE tiene una alta fiabilidad y validez predictiva sobre la intención emprendedora. Disponer de escalas de medidas fiables y validadas en distintos contextos culturales permite las comparaciones entre distintas entidades y/o para una misma entidad en diferentes momentos temporales (por ejemplo, antes y después de impartir un curso orientado al emprendimiento). Un mejor conocimiento de los antecedentes psicosociales (actitudes hacia el emprendimiento, norma subjetiva y autoeficacia emprendedora) que conducen a jóvenes universitarios a emprender puede contribuir a un diseño más adecuado de los programas de formación emprendedora que se están impulsando en muchas universidades y desde otro tipo de instituciones.

Keywords

entrepreneurship, entrepreneurial intention, attitude, subjective norms, self-efficacy, theory of planned behaviour (TPB)emprendimiento, intención emprendedora, actitud, norma subjetiva, autoeficacia emprendedora, teoría de la acción planificada (TAP)

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Cómo citar
Laguía, A., Moriano, J. A., Gámez, J. A., & Molero, F. (2017). Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia. Universitas Psychologica, 16(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.vcie
Sección
Artículos