Resumen
Este artículo presenta la validación del cuestionario de intención emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano y Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la Acción Planificada (TAP, Ajzen, 1991). La TAP resulta en la actualidad el modelo más ampliamente utilizado para predecir las intenciones emprendedoras. Con una muestra de 316 estudiantes universitarios colombianos, el modelado de ecuaciones estructurales confirma que el CIE tiene una alta fiabilidad y validez predictiva sobre la intención emprendedora. Disponer de escalas de medidas fiables y validadas en distintos contextos culturales permite las comparaciones entre distintas entidades y/o para una misma entidad en diferentes momentos temporales (por ejemplo, antes y después de impartir un curso orientado al emprendimiento). Un mejor conocimiento de los antecedentes psicosociales (actitudes hacia el emprendimiento, norma subjetiva y autoeficacia emprendedora) que conducen a jóvenes universitarios a emprender puede contribuir a un diseño más adecuado de los programas de formación emprendedora que se están impulsando en muchas universidades y desde otro tipo de instituciones.
Acs, Z. J., Audretsch, D. B., Braunerhjelm, P., & Carlsson, B. (2012). Growth and entrepreneurship. Small Business Economics, 39(2), 289-300. doi: 10.1007/s11187-010-9307-2
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. doi: 10.1016/0749-5978(91)90020-T
Ajzen, I. (2011). The theory of planned behaviour: Reactions and reflections. Psychology and Health, 26(9), 1113-1127. doi: 10.1080/08870446.2011.613995
Alaminos, A. (2006). El muestreo en la investigación social. En A. Alaminos Chica & J. L. Castejón Costa (Eds.), Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión (pp. 41-67). Alicante, España: Universidad de Alicante.
Armitage, C. J., & Conner, M. (2001). Efficacy of the theory of planned behaviour: A meta-analytic review. British Journal of Social Psychology, 40(4), 471-499. doi: 10.1348/014466601164939
Autio, E., Keeley, R. H., Klofsten, M., Parker, G. G. C., & Hay, M. (2001). Entrepreneurial intent among students in Scandinavia and in the USA. Enterprise and Innovation Management Studies, 2(2), 145-160. doi: 10.1080/14632440110094632
Bagozzi, R. P., & Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 16(1), 74-94.
Bentler, P. M. (2006). EQS 6 Structural Equations Program manual. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.
Bentler, P. M., & Wu, E. J. (2015). Supplement to EQS 6.3 for Windows User’s Guide. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.
Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research (2.a ed.). NuevaYork: Guilford.
Carree, M. A., & Thurik, A. R. (2010). The impact of entrepreneurship on economic growth. En Z. J. Acs & D. B. Audretsch (Eds.), Handbook of entrepreneurship research: An interdisciplinary survey and introduction (pp. 557-594). NuevaYork: Springer.
Chin, W. W. (1998). The partial least squares approach to structural equation modeling. En G. A. Marcoulides (Ed.), Modern methods for business research (pp. 295-336). Mahwah, NJ: Erlbaum.
Ferreira, J. J., Raposo, M. L., Rodrigues, R. G., Dinis, A., & do Paço, A. (2012). A model of entrepreneurial intention: An application of the psychological and behavioral approaches. Journal of Small Business and Enterprise Development, 19(3), 424-440. doi: 10.1108/14626001211250144
Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: An introduction to theory and research. Reading, MA: Addison-Wesley.
Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50.
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2006). Multivariate data analysis (Vol. 6). Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall.
Hamidi, D. Y., Wennberg, K., & Berglund, H. (2008). Creativity in entrepreneurship education. Journal of Small Business and Enterprise Development, 15(2), 304-320. doi: 10.1108/14626000810871691
Haus, I., Steinmetz, H., Isidor, R., & Kabst, R. (2013). Gender effects on entrepreneurial intention: A meta-analytical structural equation model. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 5(2), 130-156. doi: 10.1108/17566261311328828
Herrera, B., & Ortiz, C. (mayo, 2010). Estado del arte del emprendimiento en las Facultades de Administración en Bogotá: Investigación, promoción y formación en el período 2002-2007. Artículo presentado en IV Workshop formación de emprendedores universitarios. Red Emprendedorismo e Innovación en America Latina - Emprendesur, Ibagué, Colombia.
Jaén, I., & Liñán, F. (2013). Work values in a changing economic environment: The role of entrepreneurial capital. International Journal of Manpower, 34(8), 939-960. doi: 10.1108/IJM-07-2013-0166
Kautonen, T., van Gelderen, M., & Fink, M. (2015). Robustness of the theory of planned behavior in predicting entrepreneurial intentions and actions. Entrepreneurship Theory and Practice, 39(3), 655-674. doi: 10.1111/etap.12056
Kautonen, T., van Gelderen, M., & Tornikoski, E. T. (2013). Predicting entrepreneurial behaviour: A test of the theory of planned behaviour. Applied Economics, 45(6), 697-707. doi: 10.1080/00036846.2011.610750
Kolvereid, L., & Isaksen, E. (2006). New business start-up and subsequent entry into self-employment. Journal of Business Venturing, 21(6), 866-885. doi: 10.1016/j.jbusvent.2005.06.008
Krueger, N. F. (2009). Entrepreneurial intentions are dead: Long live entrepreneurial intentions. En A. Carsrud & M. Brannback (Eds.), Understanding the entrepreneurial mind: Opening the black box (pp. 51-72). Nueva York: Springer.
Krueger, N. F., Reilly, M. D., & Carsrud, A. L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15, 411-432. doi: 10.1016/S0883-9026(98)00033-0
Kuratko, D. F. (2005). The emergence of entrepreneurship education: Development, trends, and challenges. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(5), 577-597. doi: 10.1111/j.1540-6520.2005.00099.x
Leroy, H., Maes, J., Meuleman, M., Sels, L., & Debrulle, J. (agosto, 2009). Gender effect on entreprenurial intentions: A multi-group analysis at factor and indicator level. Artículo presentado en Academy of Management Annual Meeting, Chicago (USA). Recuperado de https://lirias.kuleuven.be/handle/123456789/245186
Lévy-Magin, J. -P., Martín, M. T., & Román, M. V. (2006). Optimización según estructuras de covarianzas. En J. -P. Lévy Mangin & J. Varela (Eds.), Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales (pp. 11-30). A Coruña, España: Netbiblo.
Liñán, F., & Chen, Y.-W. (2006). Testing the entrepreneurial intention model on a two-country sample (Documents de Treball 06/7). Recuperado de http://www.recercat.net/handle/2072/2213files/134/2213.html
Liñán, F., & Chen, Y.-W. (2009). Development and cross-cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 593-617. doi: 10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x
Liñán, F., & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: Citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11, 907-933. doi: 10.1007/s11365-015-0356-5
Liñán, F., Nabi, G., & Krueger, N. (2013). British and Spanish entrepreneurial intentions: A comparative study. Revista de Economia Mundial, 33, 73-103.
Liñán, F., Rodríguez-Cohard, J. C., & Rueda-Cantuche, J. M. (2011). Factors affecting entrepreneurial intention levels: A role for education. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(2), 195-218. doi: 10.1007/s11365-010-0154-z
Lortie, J., & Castogiovanni, G. (2015). The theory of planned behavior in entrepreneurship research: What we know and future directions. International Entrepreneurship and Management Journal, 11, 935-957. doi: 10.1007/s11365-015-0358-3
Maes, J., Leroy, H., & Sels, L. (2014). Gender differences in entrepreneurial intentions: A TPB multi-group analysis at factor and indicator level. European Management Journal, 32(5), 784-794. doi: 10.1016/j.emj.2014.01.001
Moriano, J. A. (2005). El perfil psicosocial del emprendedor. Madrid: Consejo Económico y Social.
Moriano, J. A., Gorgievski, M., Laguna, M., Stephan, U., & Zarafshani, K. (2012). A cross-cultural approach to understanding entrepreneurial intention. Journal of Career Development, 39(2), 162-185. doi: 10.1177/0894845310384481
Moriano, J. A., Palací, F. J., & Morales, J. F. (2006a). Adaptación y validación en España de la Escala de Autoeficacia Emprendedora. Revista de Psicología Social, 21(1), 51-64.
Moriano, J. A., Palací, F. J., & Morales, J. F. (2006b). El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(1), 75-99.
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. Nueva York: McGraw-Hill.
Packham, G., Jones, P., Miller, C., Pickernell, D., & Thomas, B. (2010). Attitudes towards entrepreneurship education: A comparative analysis. Education + Training, 52(8-9), 568-586. doi: 10.1108/00400911011088926
Pardo, A., Ruiz, M. A., & San Martín, R. (2007). Cómo ajustar e interpretar modelos multinivel con SPSS. Psicothema, 19(2), 308-321.
Peterman, N. E., & Kennedy, J. (2003). Enterprise education: Influencing students’ perceptions of entrepreneurship. Entrepreneurship: Theory and Practice, 28(2), 129-144. doi: 10.1046/j.1540-6520.2003.00035.x
Rueda, S., Moriano, J. A., & Liñán, F. (2015). Validating a theory of planned behavior questionnaire to measure entrepreneurial intentions. En A. Fayolle, P. Kyrö & F. Liñán (Eds.), Developing, shaping and growing entrepreneurship (pp. 60-78). Reino Unido: Edward Elgar.
Salazar-Carvajal, P. F., Herrera-Sánchez, I. M., Rueda-Méndez, S., & León-Rubio, J. M. (2014). El efecto de la conservación de recursos sobre la intención emprendedora en el contexto de crisis económica: el rol moderador de la autoeficacia y la creatividad. Anales de Psicología, 30(2), 549-559. doi: 10.6018/analesps.30.2.159281
Sánchez García, J. C. (2014). Cognitive scripts and entrepreneurial success. Universitas Psychologica, 13(1), 321-332. doi: 10.11144/Javeriana.UPSY13-1.cses
Sánchez García, J. C., Boada-Grau, J., Prizmic-Kuzmica, A. -J., & Hernández-Sánchez, B. (2014). Pyschometric properties and the factor structure of the Spanish version of the Cognitive Adaptability Scale (MAC). Universitas Psychologica, 13(1), 311-320. doi: 10.11144/Javeriana.UPSY13-1.ppfs
Satorra, A., & Bentler, P. M. (1994). Corrections to test statistics and standard errors in covariance structure analysis. En A. von Eye & C. C. Clogg (Eds.), Latent variables analysis: Applications to developmental research (pp. 399-419). Thousand Oaks, CA: Sage.
Thompson, E. R. (2009). Individual entrepreneurial intent: Construct clarification and development of an internationally reliable metric. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 669-694. doi: 10.1111/j.1540-6520.2009.00321.x
Varamäki, E., Joensuu, S., Viljamaa, A., & Tornikoski, E. (2012). Changes in entrepreneurial intentions of university and vocational school students. En N. Delener, L. Fuxman, F. V. Lu & S. Rodrigues (Eds.), Mapping the global future: Evolution through innovation and excellence (pp. 1011-1019). Nueva York: Global Business and Technology Association (GBATA).
Varela, R., Gómez, L., Vesga, R., & Pereira, F. (2014). Dinámica empresarial colombiana. Recuperado del sitio de internet del Global Entrepreneurship Monitor Colombia. http://www.gemcolombia.org
Varela, R., Moreno, J. A., & Bedoya, M. (2014). Colombian entrepreneurial dynamics 2013. Recuperado del sitio de internet del Global Entrepreneurship Monitor Caribbean. http://www.gemcaribbean.org
Varela, R., Moreno, J. A., & Bedoya, M. (2015). GEM Colombia 2006-2013. Recuperado del sitio de internet del Global Entrepreneurship Monitor. http://www.gemcolombia.org
Zampetakis, L. A., Gotsi, M., Andriopoulos, C., & Moustakis, V. (2011). Creativity and entrepreneurial intention in young people: Empirical insights from business school students. The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 12(3), 189-199. doi: 10.5367/ijei.2011.0037
Zhang, Y., Duysters, G., & Cloodt, M. (2014). The role of entrepreneurship education as a predictor of university students’ entrepreneurial intention. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(3), 623-641. doi: 10.1007/s11365-012-0246-z
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.