Publicado may 18, 2017



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Maria Jimena Sarmiento-Bolaños

Inés Adriana Rojas Ríos

María Jeimy Moreno Carrillo

Alexander Gomez-A

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Resumen

En este estudio, se evaluó a un grupo de niños y niñas de primero a tercer grado de educación básica primaria con problemas en la adquisición de la escritura, comparados con un grupo control. Los resultados obtenidos en la Evaluación neuropsicológica infantil “Puebla-Sevilla”, muestran diferencias significativas en los factores Cinético, Cinestésico y Percepción Espacial Global entre los sujetos control y los experimentales. Resultados similares fueron observados en las tareas de escritura contenidas en la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Asimismo, se tipificaron cualitativamente los tipos de errores cometidos en las tareas de escritura. Análisis posteriores correlacionando la ejecución de los sujetos, mostraron que el factor Cinestésico puede considerarse predictor de una adecuada adquisición de la escritura y la tarea de dictado de la ENI es sensible para el reconocimiento de dificultades en dicho factor.

Keywords

kinesthesic analysis, reading-writing process, neuropsychologyanálisis cinestésico, proceso de lecto-escritura, neuropsicología

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Cómo citar
Sarmiento-Bolaños, M. J., Rojas Ríos, I. A., Moreno Carrillo, M. J., & Gomez-A, A. (2017). Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura. Universitas Psychologica, 15(5). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.dfnc
Sección
Artículos