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Francisco Domingo Fernández Martín http://orcid.org/0000-0003-1272-1131

José Luís Arco-Tirado https://orcid.org/0000-0002-8390-9724

Mirian Hervás-Torres https://orcid.org/0000-0002-8694-9393

Luís Carlos Delgado-Pastor http://orcid.org/0000-0002-7796-1999

Resumen

El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios, previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables del programa, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67 sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones de asesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnado universitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevados niveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitaria y obligatoria.

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Keywords

aprendizaje-servicio, mentoría, enseñanza basada en competencias, rendimiento escolar

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Cómo citar
Fernández Martín, F., Arco-Tirado, J., Hervás-Torres, M., & Delgado-Pastor, L. (2018). Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría. Universitas Psychologica, 17(4), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.teso
Sección
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