Publicado jul 1, 2009



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María Caridad García-Cepero

D. Betsy McCoach

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Resumen
Este estudio analizó la estructura de las teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia (ITI, por sus siglas en inglés) y exploró la relación entre las mismas y las creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. El estudio incluyó una muestra de 372 educadores. Los profesores de colegio y universidad favorecen atributos prácticos, analíticos y creativos en sus prototipos de una persona inteligente. Sin embargo, los participantes mostraron bastante neutralidad a la hora de determinar si los atributos interpersonales o intrapersonales caracterizan a la gente inteligente. Los educadores que puntuaron la creatividad como atributo importante de la inteligencia tienden a favorecer múltiples métodos para identificar a los estudiantes talentosos. En contraste, los educadores que apoyaban el uso de pruebas de coeficiente intelectual como la base para la identificación del talento generalmente estuvieron de acuerdo con que las habilidades analíticas eran parte de la estructura de la inteligencia
Keywords

Implicit Theories of Intelligence, Confirmatory Factor Analysis, Teacher Beliefs, Gifted Identification, Intelligence, CreativityTeorías implícitas de la inteligencia, análisis factorial confirmatorio, creencias de los profesores, identificación del talento, inteligencia, creatividad

References
Cómo citar
García-Cepero, M. C., & McCoach, D. B. (2009). Teorías implícitas de los educadores sobre la inteligencia y creencias sobre la identificación de los estudiantes talentosos. Universitas Psychologica, 8(2), 295–310. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/475
Sección
Artículos