Publicado jul 1, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Vicenta Ávila Clemente

Laura Gil Pelluch

Ramiro Gilabert

Amelia Maña

Eduardo Vidal-Abarca Gamez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para Educación Secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg y Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica, proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.

Keywords

reading literacy, PISA, dynamic assessment, Secondary Educationcompetencia lectora, PISA, evaluación dinámica, Educación Secundaria.

References
Butler, D. L., & Winne, P. H. (1995). Feedback and Self-Regulated Learning: A Theoretical Synthesis. Review of Educational Research, 65(3), 245-281.

Cerdán, R., Vidal-Abarca, E., Martínez, T., Gilabert, R., & Gil, L. (2009). Impact of question-answering tasks on search processes and reading comprehension. Learning and Instruction, 19(1), 13-27.

Cerdán, R., Gilabert, R., Vidal-Abarca, E., & Cuñat, M. L. (2010). “Please, read what the question is asking for you”. How textual aids may increase awareness of question demands. 4th Biennial Meeting of the EARLI SIG-16 on Metacognition. Muenster, Alemania.

Cerdán, R., Llorens A. C., Ávila, V., Gilabert, R., & Vidal-Abarca, E. (2011). Using textual aids to foster the comprehension of task demands in skilled and less-skilled comprehenders. Poster presented at the 21th Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. Poitiers, France.

Corbetty, A. T., & Anderson, J. R. (2001). Locus of feedback control in computer-based tutoring: Impact on learning rate, achievement and attitudes. In Proceedings of ACMCHI 2001 Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 245-252). New York: Association for Computing Machinery Press.

Feuerstein, R. (1979). The dynamic assessment of retarded performers: The Learning Potential Assessment Device. Baltimore: University Park Press.

Gil, L., Serrano, M. A., Martínez, T., & Llorens, A. C. (2012). La evaluación on-line de la competencia lectora. Quaderns digitals (71) 1-15. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index. php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11148

Gil, L., Serrano, M. A., Mañá, A., Ferrer, A., & Ávila, V. (2012). Intervención en las dificultades en competencia lectora. Quaderns digitals, (71) 1-17. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/ index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11153

Guthke J., & Stein, H. (1996). Are Learning Tests the Better Version of Intelligence Tests? European Journal of Psychological Assessment, 12(1), 1-13.

Guthke, J., & Beckman, J. F. (2000). Learning Test Concepts and Dynamic Assessment. En A. Kozulin & R. Yaacov (Eds.), Experience of Mediated Learning: An Impact of Feuerstein’s Theory in Education and Psychology. Advances in Learning and Instruction (pp. 175–90). Elmsford, NY: Pergamon Press.

Hannon, B., & Daneman, M. (2004). Shallow Semantic Processing of Text: An individual-Differences Account. Discourse Processes, 37(3), 187-204.

Kluger, A. N., & DeNisi, A. (1998). Feedback interventions: Toward the understanding of a double-edged sword. Current Directions in Psychological Science, 7, 67–72.

Lidz, C. S., & Elliot, J. G. (2000). Advances in cognition and educational practice. En J. Carlson (Ed.), Dynamic assessment: Prevailing Models and Applications (pp. 323-340). New York: Elsevier.

Llorens, A. C., Gil, L., Vidal-Abarca, E., Martínez, T., Mañá, A., & Gilabert, R. (2011). Evaluación de la Competencia Lectora: La Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC). Psicothema, 23(4), 809-818.

Mañá, A., Vidal-Abarca, E., Domínguez, C., Gil, L., & Cerdán, R. (2009). Papel de los procesos metacognitivos en una tarea de pregunta-respuesta con textos escritos. Infancia y Aprendizaje, 32(4), 553-565.

McNamara, D. S., Jackson, G. T., & Graesser, A. C. (2010). Intelligent tutoring and games (ITaG). In Y. Baek (Ed.), Gaming for Classroom-Based Learning: Digital Role Playing as a Motivator of Study (pp. 44-65). Plainsboro, NJ: IGE Global Press.

Moreno, R. (2004). Decreasing cognitive load for novice students: Effects of explanatory versus corrective feedback in discovery-based multimedia. Instructional Science, 32, 99–113.

Mory, E. H. (2004). Feedback research review. In D. Jonassen (Ed.), Handbook of research on educational communications and technology (pp. 745–783). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Narciss, S., & Huth, K. (2004). How to design informative tutoring feedback for multimedia learning. En H. M. Niegemann, D. Leutner, & R. Brunken (Ed.), Instructional design for multimedia learning (pp. 181–195). Munster, NY: Waxmann.

OCDE (2010). PISA 2009. Programa para la evalución Internacional de los Alumnos OCDE. Informe Español. MEC. Madrid.

Pellegrino, J. W., Chudowsky, N., & Glaser, R. (2001). Knowing what students know: The science and design of educational assessment. Washington, DC: National Academy Press.

Sánchez, E., García, J. R., Castellano, N., De Sixte, R., Bustos, A., & García-Rodicio, H. (2008). Qué, cómo y quién: tres dimensiones para analizar la práctica educativa. Cultura y Educación, 20(1), 95-118.

Shute, V. J. (2008). Focus on formative feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153-189.

Sternberg, R. J., & Grigorenko, E. L. (2002). Dynamic testing. New York: Cambridge University Press.

Utley, C. A., Haywood, H. C. & Masters, J. C. (1992). Policy implications of psychological assessment of minority children. En H. C. Haywood & D. Tzuriel (Eds.), Interactive assessment (pp. 445–469). New York: Springer-Verlag.

Vidal-Abarca, E., Mañá, A., & Gil, L. (2010). Individual differences for self-regulating task-oriented reading activities. Journal of Educational Psychology. 102(4), 817-826.

Vidal-Abarca, E., Martinez, T., Salmerón, L., Cerdán, R., Gilabert, R., Gil, L., Mañá, A., Lloréns, A., & Ferris, R. (2011). Recording online processes in task-oriented reading with Read&Answer. Behavior research methods, 43(1), 179-132.

Vygotsky, L. S. (1931). Il processo cognitivo. [Pensamiento y Lenguaje]. Torino: Boringhieri.
Cómo citar
Ávila Clemente, V., Gil Pelluch, L., Gilabert, R., Maña, A., & Vidal-Abarca Gamez, E. (2016). ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC). Universitas Psychologica, 15(1), 2019–232. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.meda
Sección
Artículos