Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años pertenecientes a una escuela adscrita a la Policía Nacional. Los resultados muestran que este hecho social se organiza en la mente de los niños(as) en torno de las escenas de enfrentamiento y ataque, las cuales tienen como contexto principalmente el espacio rural, alrededor de ellas surgen con fuerza alusiones a los actores. La Población Civil es reconocida como víctima directa, la Policía como benefactores y buenos y la guerrilla como mala; Policía y Guerrilla son representados principalmente por la figura masculina. Imágenes recurrentes de armas y muerte suscitan la percepción del conflicto como malo, a la vez que originan en los niños(as) sentimientos de malestar y tristeza.
social representation, social cognition, colombian armed conflict, childrenrepresentación social, cognición social, conflicto armado colombiano, niños, niñas