Valoración de la influencia del Programa de Acompañamiento Directivosobre la percepción y satisfacción laboral de los docentes y directivos

Ingrid Yannine Bravo Carrasco, Alejandro Díaz Mujica, Claudio Enrique Navarrete Bustos, María Victoria Pérez Villalobos, Carol Andrea Cuevas Tamarín, Carolina Nova Olave, Marcelo Andrés Albornoz Medel

Resumen


El objetivo de esta investigación es valorar el “Programa de desarrollo de habilidades de acompañamiento directivo” (PAD), analizando su influencia sobre (1) la percepción y satisfacción de los docentes y, (2) la percepción de los directivos sobre su labor de acompañamiento y la satisfacción percibida en los docentes.
Se aplicó un diseño cuasi-experimental. Participaron 12 directivos y 16 docentes de cuatro centros educativos de la Región del Bío-Bío, Chile.
Se concluye que el PAD tiene un efecto de mejora en (1) la percepción y satisfacción de los docentes, y (2) en la percepción y satisfacción percibida por los directivos en los docentes, por los procesos de acompañamiento realizados. Las dimensiones del PAD que obtienen mayores puntuaciones son apoyo (en los docentes) y sistematicidad (en los directivos).

Palabras clave


acompañamiento; directivo; satisfacción; habilidades.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.vipa

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Ingrid Yannine Bravo Carrasco, Alejandro Díaz Mujica, Claudio Enrique Navarrete Bustos, María Victoria Pérez Villalobos, Carol Andrea Cuevas Tamarín, Carolina Nova Olave, Marcelo Andrés Albornoz Medel

Licencia de Creative Commons: Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.