Publicado jun 25, 2010



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María Victoria Pérez Villalobos

Marco Fernando Valenzuela Castellanos

Alejandro Díaz Mujica

Julio Antonio González-Pienda

José Carlos Núñez Pérez

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Resumen

La investigación del aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir estrategias o procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al enfrentar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades adoptando estrategias de planificación y gestión de sus recursos, empleando un enfoque de aprendizaje superficial o profundo. Para describir la relación entre las variables estrategias de disposición y enfoques de aprendizaje se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje a 344 estudiantes de primer año de ocho carreras de una universidad chilena. Los resultados mostraron relaciones significativas (r superior a .30, p<.001) entre estrategias de disposición y utilización de enfoque de aprendizaje profundo y entre estas variables y las horas de estudio semanales.

Keywords

llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learningaprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje, disposición al aprendizaje

References
Cómo citar
Pérez Villalobos, M. V., Valenzuela Castellanos, M. F., Díaz Mujica, A., González-Pienda, J. A., & Núñez Pérez, J. C. (2010). Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Universitas Psychologica, 10(2), 441–449. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-2.deae
Sección
Artículos

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