Publicado jul 1, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Cándido Jose Inglés Saura

David Aparisi Sierra

José Manuel García Fernández

José Carlos Núñez Pérez

María Carmen Martínez Monteagudo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: Aprendizaje, Logro y Refuerzo Social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente.

Keywords

adolescence, sociometric types, academic goals, Secondary Educationadolescencia, tipos sociométricos, metas académicas, Educación Secundaria Obligatoria

References
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Corral de Zurita, N. J. (2003). Metas académicas, atribuciones causales y rendimiento académico. Corrientes, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste. Comunicaciones científicas y tecnológicas.

Delgado, B., García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., & Torregrosa, M. S. (2009, Julio). Academic goals differences between popular and non-popular students: Repercussion in their academic achievement. Póster presentado en el 11th European Congress of Psychology. Oslo, Noruega.

Delgado, B., Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Castejón, J. L., & Valle, A. (2010). Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Pedagogía, 245, 67-84.

De Maris, A. (2003). Logistic regression. In J. A. Schinka, & W. F. Velicer (Eds.), Research methods in psychology (pp. 509-532). Nueva Jersey: John Wiley & Sons.

Dupeyrat, C., & Escribe, C. (2000). Goals orientations: Their relation to conceptions of intelligence and validation of a French version of Hayamizu and Weiner’s Questionnaire. European Review of Applied Psychology, 50, 73-80.

Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41(10), 1040-1048. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.41.10.1040

Erwin, P. (1998). Friendship in childhood and adolescence. London: Routledge.

Escurra, L. M., Delgado, A., Guevara, G., Torres, M., Quezada, R., Morocho, J., Rivas, G., & Santos, J. (2005). Relación entre el autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. Revista de Investigación en Psicología, 8, 87-106.

Estévez, E., Herrero, J., Martínez, B., & Musitu, G. (2006). Aggressive and nonaggressive rejected students: an analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43, 387-400. http://dx.doi.org/10.1002/ pits.20152

García, M. S., González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C, González, R., & Valle, A. (1998). El cuestionario de metas académicas (CMA). Un instrumento para la evaluación de la orientación motivacional de los alumnos de educación secundaria. Aula abierta, 71, 175-199.

García-Bacete, F. J. (2006). La identificación de los alumnos rechazados. Comparación de métodos sociométricos de nominaciones bidimensionales. Infancia y Aprendizaje, 29(4), 437-451. http://dx.doi. org/10.1174/021037006778849585

García-Bacete, F. J. (2007). La identificación de los alumnos rechazados, preferidos, ignorados y controvertidos en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 60, 25-46.

García, J., Ortega, E., & De la Fuente, L. (2011). The use of the effect size in JCR Spanish Journal of Psychology: From theory to Fac. The Spanish Journal of Psy chology, 14, 1050-1055. http://dx.doi.org/10.5209/ rev_SJOP.2011.v14.n2.49

Gilman, R., & Anderman, E. M. (2006). The relationship between relative levels of motivation and intrapersonal, interpersonal, and academic functioning among older adolescents. Journal of School Psychology, 44, 375-391. http://dx.doi.org/10.1016/j. cbpa.2006.03.004

González, J. (1990). Sociometría por ordenador. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia.

Gottfried, A. E. (1986). Children’s Academic Intrinsic Motivation Inventory. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources Inc.

Hayamizu, T., Ito, A., & Yoshizaki, K. (1989). Cognitive motivational processes mediated by achievement goals tendencies. Japanese Psychological Research, 31, 179-189.

Hayamizu, T., & Weiner, B. (1991). A test of Dweck’s model of achievement goals are related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234.

Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Castejón, J. L., Valle, A., Delgado, B., & Marzo, J. C. (2009). Reliability and validity evidence of scores on the Achievement Goal Tendencies Questionnaire in a sample of Spanish students of compulsory secondary education. Psychology in the Schools, 46, 1048-1060. http://dx.doi.org/10.1002/pits.20443

Inglés, C. J., Martínez-González, A. E., Valle, A., García-Fernández, J. M., & Ruiz-Esteban, C. (2011). Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria. Universitas Psychologica, 10(2), 451-465.

Little, S., & Garber, J. (2004). Interpersonal and achievement orientations and specific stressors predict depressive and aggressive symptoms. Journal of Adolescent Research, 19(1), 63-84. http://dx.doi. org/10.1177/0743558403258121

Martínez-Arias, R., Martín, J., & Díaz-Aguado, M. J. (2009). Los métodos sociométricos en la psicología del desarrollo y educativa. Madrid: FOCAD. Recuperado de http://www.cop.es/focad/ pdf/010-FOCAD-02.pdf

Moreno, J. L. (1934). Who shall survive? A New Approach to the Problem of Human Relations. Washington, DC: Nervous and Mental Disease Publishing Co.

Muñoz Tinoco, V., Moreno Rodríguez, M. C., & Jiménez Lagares, I. (2008). Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo. Psicothema, 20, 665-671.

Navas, L., González, C., & Torregrosa, G. (2002). Metas de aprendizaje: un análisis transversal de las estructuras factoriales que presentan. Revista de Psicología General y Aplicada, 55, 553-564.

Peery, J. C. (1979). Popular, amiable, isolated, rejected: A reconceptualization of sociometric status in preschool children. Child Development, 50, 1231-1234. http://dx.doi.org/10.2307/1129356

Rubin, K. H., Bukowski, W. M., & Parker, J. G. (2006). Peer interactions, relationships and groups. En N. Eisenberg, W. Damon, & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology: Vol. 3. Social, emotional, and personality development (6th ed., pp. 571-645). New York: Wiley.

Valle, A., Núñez, J. C., Cabanach, R. G., Rodríguez, S., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2008). Capacidad predictiva de las metas académicas sobre el rendimiento en diferentes áreas curriculares. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 111-122.

Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R. G., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2009). Metas académicas: Perspectiva histórica y conceptual e implicaciones educativas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1073-1106.

Wentzel, K. R. (1998). Social relationships and motivation in middle school: The role of parents, teachers, and peers. Journal of Educational Psychology, 90, 202-209. http://dx.doi.org/10.1037/0022- 0663.90.2.202

Wentzel, K. R. (2005). Peer relationships, motivation, and academic performance at school. En J. Elliot, & C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 279-296). New York: Guilford Press.

Wentzel, K. R., & Asher, S. R. (1995). The academic lives of neglected, rejected, popular and controversial children. Child Development, 66, 754-763. http://dx.doi.org/10.2307/1131948
Cómo citar
Inglés Saura, C. J., Aparisi Sierra, D., García Fernández, J. M., Núñez Pérez, J. C., & Martínez Monteagudo, M. C. (2016). Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria. Universitas Psychologica, 15(1), 233–244. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a