Publicado Jul 1, 2016



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Cándido Jose Inglés Saura

David Aparisi Sierra

José Manuel García Fernández

José Carlos Núñez Pérez

María Carmen Martínez Monteagudo

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Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: Aprendizaje, Logro y Refuerzo Social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente.

Keywords

adolescencia, tipos sociométricos, metas académicas, Educación Secundaria Obligatoriaadolescence, sociometric types, academic goals, Secondary Education

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Cómo citar
Inglés Saura, C. J., Aparisi Sierra, D., García Fernández, J. M., Núñez Pérez, J. C., & Martínez Monteagudo, M. C. (2016). Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria. Universitas Psychologica, 15(1), 233-244. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma
Sección
Artículos

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