Published Mar 10, 2006



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


J. Tovar Franco

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

En América Latina hay millones de hectáreas donde la agricultura está limitada por factores ambientales, de manejo y nutricionales y donde las leguminosas bien adaptadas pueden contribuir a aumentar la producción para las industrias de la alimentación y de la ganadería. La baja disponibilidad de fósforo es uno de los principales limitantes en el desarrollo de pasturas en suelos andosólicos, donde existe alta capacidad de fijación de este nutriente y donde una fertilización química suple temporalmente los requerimientos de las plantas.

El objetivo de este trabajo fue el seleccionar un inóculo de micorriza arbuscular (MA) por su habilidad para mejorar el rendimiento y estimular la fijación simbiótica de fósforo en una leguminosa forrajera, la alfalfa (Medicago sativa L.): variedad AS-13 para un Andic dystropept. Se evaluó en invernadero, en suelo tindalizado y sin tindalizar, el efecto de la inoculación de 5 cepas hongos MV sobre el rendimiento en peso seco y el contenido de fósforo en la parte aérea de la planta y el porcentaje de infección de la raíz.

La población fungal MA nativa, en el suelo empleado fue alta, más infectiva que los endófitos introducidos y su eficiencia en la absorción de fósforo sólo fue significativamente superada por el inóculo con Archaeospora leptoticha (Acaulospora appendicula). La inoculación con esta cepa produjo a los 120 días una infección del 95%; aumentó la cantidad de follaje, al incrementar en 24% (p<0.01) el rendimiento de la parte aérea y mejoró la calidad, al incrementar 65% (p<0.01) la cantidad de fósforo absorbido por la alfalfa. Adicionalmente, los resultados indican que la población rizobial nativa no mostró infectividad en la alfalfa, por lo tanto, es indispensable inocular con cepas efectivas y resistentes a la acidez del suelo empleado en este trabajo.

Keywords
References
How to Cite
Tovar Franco, J. (2006). SELECCIÓN EN INVERNADERO DE INÓCULOS DE MICORRIZA ARBUSCULAR (MA) PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA ALFALFA EN UN ANDISOL DE LA SABANA DE BOGOTÁ. Universitas Scientiarum, 11, 87–103. Retrieved from https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/4997
Section
Health and Nutrition