Published Mar 10, 2006



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


J. Tovar Franco

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

En la Sabana de Bogotá existe la necesidad de incrementar la producción de forrajes que den buen rendimiento, con alta calidad nutricional y que podrían ser un aporte al desarrollo de la industria de concentrados de animales. El objetivo de este trabajo fue establecer el efecto de la inoculación rizobio-hongo micorriza arbuscular (MA) sobre la fijación simbiótica de nitrógeno, la absorción de fósforo y el porcentaje de micorrización en alfalfa (Medicago sativa L.) en un suelo andept de la serie Bermeo de la Sabana de Bogotá. Se seleccionó la variedad de alfalfa Florida 77 por su adaptabilidad a las condiciones del suelo, la cepa de Rhizobium (Sinorhizobium) melilotiGR-4 por su habilidad para mejorar el rendimiento y estimular la fijación simbiótica de nitrógeno en esta variedad y el hongo MA Archaeospora leptoticha por su habilidad para mejorar el rendimiento y estimular la fijación de fósforo en esta leguminosa.

La inoculación dual (rizobio-hongo MA) demostró eficacia de la fertilización biológica, al incrementar significativamente (p<0.05) los efectos del encalado y la fertilización química, aumentando el rendimiento en 26% y al mejorar en el follaje el contenido de nitrógeno (32%) y fósforo (28%). Estos resultados destacan el estímulo de los dos microsimbiontes en el aprovechamiento de la fertilización química.

La inoculación dual también estimuló la fijación biológica de nitrógeno incrementándose los efectos de la inoculación rizobial al aumentar el rendimiento en 25% y el contenido de nitrógeno del follaje en 22% (p<0.05). También superó el efecto de la inoculación fúngica aumentando el rendimiento en 31% (p<0.05) y la cantidad de fósforo absorbido en 34% (p<0.05), demostrándose así los beneficios de la simbiosis tripartita alfalfa-rizobiohongo MA en este Andisol.

Keywords
References
How to Cite
Tovar Franco, J. (2006). INCREMENTO EN INVERNADERO DE LA CALIDAD Y CANTIDAD DEL FOLLAJE DE LA ALFALFA (Medicago Sativa L.) VARIEDAD FLORIDA 77 CAUSADO POR LA COMBINACIÓN DE FERTILIZACIÓN BIOLÓGICA Y QUÍMICA EN UN SUELO DE LA SERIE BERMEO DE LA SABANA DE BOGOTÁ. Universitas Scientiarum, 11, 61–72. Retrieved from https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/4995
Section
Biochemistry