Publicado abr 15, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Antonieta Muñoz Navarro

Carlos Del Valle Rojas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El propósito fundamental de este trabajo es tomar como referencia los postulados de la comunicación para el cambio social y reflexionar críticamente respecto a la formación de comunicadores sociales en Chile, y cómo asumir, desde esa crítica, una nueva propuesta teóricometodológica que permita entregar herramientas en los diseños curriculares, para proporcionar a quienes se están formando, un adecuado contexto sociocultural en comunicación. En el ámbito praxeológico, la comunicación para el cambio social, la comunicación para el desarrollo o la comunicación participativa y la comunicación alternativa, aun cuando Chile cuenta con importantes referentes históricos, están ausentes de los espacios formativos y reflexivos.

Keywords

Social change -- Chile, Mapuche conflict -- Chile, Communication for Social Change, Communication for Development, Participative Communication.Formación profesional de comunicadores, Cambios sociales -- Chile, Conflicto Mapuche -- Chile, Comunicación para el cambio social, Comunicación para el desarrollo, Comunicación participativa.Formação profissional de comunicadores, Mudanças sociais -- Chile, Conflito Mapuche -- Chile, Comunicação para mudança social, Comunicação para o desenvolvimento, Comunicação participativa.

References
Chile, Ministerio de Desarrollo y Planificación (2002), “Encuesta casen 2006, con factores de expansión con base en Censo 2002” [en línea], División Social, disponible en http://www. mideplan.cl/casen/estadisticas/pobreza.html

Del Valle, C. (2003), “Pertinencias y énfasis en la formación sobre comunicación para el desarrollo: diagnóstico y perspectivas de la experiencia iberoamericana”, Redes, núm. 1, pp. 255-272.

— (2007), “Comunicación participativa: aproximaciones desde América Latina”, Redes, núm. 4, pp.113-130.

Gumucio-Dagrón, A. (2001), Haciendo olas: historias de comunicación participativa para el cambio social. Informe para la Fundación Rockefeller, La Paz, Plural Editores.

Gumucio Dagrón, A. y Tufte, T. (2008), Antología de la comunicación para el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas, La Paz, Consorcio de Comunicación para el Cambio Social, Plural Editores.

Leiva, F. (2010), “El etnodesarrollo, el programa Orígenes y la reorganización del Estado”, Santiago de Chile, Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera, disponible en http://www.slideshare.net/ferleilet/sesion-3-el-desarrollo-con-identidad.

Mellado, C. y Del Valle, C. (2008), “Diagnóstico y perspectivas del periodismo como profesión: reflexión en torno a la formación de los profesionales de la comunicación en Chile”, Universum, vol. 2, núm. 23, Universidad de Talca-Chile, pp. 136-151.

Mellado, C. et al. (2010), “Mercado laboral y perfil del periodista”, Cuadernos de Información, Pontificia Universidad Católica de Chile, vol. 1, núm. 26, pp. 45-64.

Nitrihual, L.; Del Valle, C., y Mayorga, J. (2009), “Canción para tres cuerdas: medios, intelectuales y profesionalismo en el periodismo actual. El caso de dos escuelas de periodismo en Chile”, Cuadernos de Información y Comunicación (cic), vol. 1, Universidad Complutense de Madrid, pp. 317-327.

World Bank Web (1998), “Social Capital and Ethnicity”, [en línea] disponible en http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/TOPICS/ EXTSOCIALDEVELOPMENT/EXTTSO CIALCAPITAL/0,,contentMDK:20185286~menuPK:404103~pagePK:148956~piPK:216618~ theSitePK:401015~isCURL:Y,00.htm
Cómo citar
Muñoz Navarro, A., & Del Valle Rojas, C. (2011). Actualidad y desafíos de la comunicación para el cambio social: Formación y requerimientos de los profesionales de la comunicación. Signo Y Pensamiento, 30(58), 192–205. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp30-58.adcp
Sección
Avances