Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta investigación buscó identificar los usos y significados que escolares de 11 a 12 años de edad (tweens) otorgan a la publicidad emitida por televisión. En la etapa cuantitativa se aplicó el ‘Cuestionario de hábitos de consumo televisivo y prácticas de uso del dinero’ a una muestra de 137 escolares, de los cuales 28 pertenecen al nse alto, 62 al nse medio-alto y 47 al nse bajo. En la etapa cualitativa se aplicó una entrevista en profundidad a 30 escolares de la muestra. Los resultados señalan la existencia de diferencias significativas según género y grado socioeconómico, lo cual permite hipotetizar que estas variables poseen influencia en los usos, opiniones y percepciones que los tweens poseen de la publicidad.
Tweens, Publicity, Meanings.Tweens, Publicidad, Significados.Tweens, Publicidade, Significados.
De la Fuente, M. y Zambrano, P. (2007), Dis- curso publicitario televisivo dirigido a tweens chilenos [trabajo de grado], Temuco (Chile), Universidad de La Frontera, Carrera de Comunicación Social.
Denegri, M. et al. (2008a), Yo y la economía: diseño, aplicación y evaluación de impacto de un pro- grama de educación económica en escolares de 6.o año básico de Temuco, Santiago de Chile, Proyecto Fondecyt 1060303, Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile.
Denegri, M. et al. (2008b), “Tweens, televisión y publicidad: una relación de amor y odio”, en Red infancia y comunicación [en línea], disponible en http://www.comunicainfancia. cl/2008/07/03/tweens-television-y-publicidad- una-relacion-de-amor-y-odio/
Horande, B. (1990), “La publicidad: ¿una influen- cia mayor sobre el menor?” [conferencia] [en línea], Sartenejas, Caracas, Instituto idea, Instituto Nacional del Menor de Venezuela, disponible en http://www.demercadeo.com/ influencia.html.
Robertson, T. y Rossiter, J. (1974), “Children and Commercial Persuasion: An attribution Theory Analysis”, Journal of Consumer Research, núm. 1, pp. 508-512.
Sánchez, J. (1993), Teoría de la publicidad, Madrid, Tecnos.
Uribe, R. et al. (2006), “La influencia de la publi- cidad televisiva en los niños: qué sabemos del tema en Chile”, Revista Economía y Adminis- tración, núm. 152, pp. 22-28.
Vilches, L. (1993), La televisión: los efectos del bien y del mal, Barcelona, Paidós.