Guerra informacional y sociedad-red. La potencia inmaterial de los ejércitos
PDF

Palabras clave

Ciberguerra
redes
efecto Heisenberg
acción bélica militar
seguridad
sociedad de la información

Cómo citar

Sierra Caballero, F. (2012). Guerra informacional y sociedad-red. La potencia inmaterial de los ejércitos. Signo Y Pensamiento, 21(40), 32-41. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2930
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

En este artículo se hace referencia a la guerra informacional como un fenómeno que replantea la acción bélica tradicional. Visto de manera restringida, la ciberguerra incorpora el mundo digital a las fuerzas armadas para adaptar y controlar las posibilidades insertas en el mundo de la información y sus aparatos de estrategia bélica. El autor critica este enfoque de la ciberguerra - estadounidense- por ser reduccionista y ajeno a las necesidades y consecuencias del nuevo ecosistema informativo, y a partir de allí propone una cultura militar flexible y descentralizada, que responda a los desafíos impuestos por los procesos sociocibernéticos y a las dinámicas y temporalidades de los conflictos contemporáneos.
PDF

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.