Publicado abr 15, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Maryluz Vallejo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, tuvieron en la sala de tecnología Matrix —del Programa de Periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana— una experiencia de “conversión” y convergencia digital para gestar medios de comunicación independientes. Con el debido permiso de la Madre Tierra, comenzaron a integrar las nuevas tecnologías para la producción periodística y audiovisual a sus lenguajes y saberes tradicionales, y siguen en la búsqueda de su identidad narrativa para contar a los “hermanitos menores” lo que ocurre en su territorio, reserva ambiental y espiritual de la humanidad. En los siguientes relatos, cuatro profesores de los talleres que se dictaron en el primer semestre de 2008 narran ese encuentro intercultural pleno de afectos y desafíos pedagógicos. 

Keywords

Technology, Ethnic culture, Interculturality, CommunicationTecnología, Cultura étnica, Interculturalidad, ComunicaciónTecnologia, Cultura étnica, Interculturalidade, Comunicação

References
Bordwell, D. (2002), El arte cinematográfico, Barcelona, Paidós.


Didi-Huberman, G. (1997), Lo que vemos: lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial.


Gil, S. (2008, marzo), “El video de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta” [conversatorio], Especialización en Televisión, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.


Indigenous Media Project (2004), Through their Eyes: Learning to Document the World [en línea], Washington, National Geographic Society. Disponible en: http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/0410 /feature3/ flash_pop_3.html. Recuperado: 15 de junio de 2008.


Rabiger, M. (2001), Tratado de dirección de documentales, Madrid, Omega.


Rey, G. (2008, 26 de febrero), “La comunicación en el laboratorio” [discurso], Lección Inaugural de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Cómo citar
Vallejo, M. (2009). La tecnología al servicio de la madre naturaleza. Signo Y Pensamiento, 28(54), 348–360. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3737
Sección
Reseñas

Artículos más leídos del mismo autor/a