Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia.
Publicado
dic 13, 2015
Almetrics
Dimensions
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
Apelando al proyecto teórico de modernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el artículo plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres programas paradigmáticos en la educación musical universitaria en Colombia, estos son las carreras de música de la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio (Universidad Nacional de Colombia) y la ASAB (adscrita a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), y los analiza a partir de entrevistas a profesores y directivos, y etnografias de clase. Los análisis se realizan en lo que aquí se llaman eje horizontal, es decir, los supuestos ideológicos comunes a los profesores de los diferentes programas, que constituyen el marco epistemológico que sustenta sus comentarios, actitudes y propuestas sobre la educación musical universitaria en Colombia.
Keywords
Música, educación, poscolonialidad, eurocentrismo
References
Cómo citar
Ochoa Escobar, J. S. (2015). Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 11(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.asse
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica