##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


América Larraín González

Pedro José Madrid Garcés

Resumen

El objetivo del presente escrito es ofrecer una reflexión sobre las manifestaciones artísticas de una comunidad afrodescendiente en el departamento colombiano de Antioquia. A partir de un trabajo de campo interdisciplinar, exploramos con especial atención la música de cuerda pulsada que ha permitido visibilizar en el ámbito regional, nacional e internacional, a intérpretes y compositores de esta comunidad. La contribución de la investigación consignada en este texto es explorar el papel preponderante de estas manifestaciones en la afirmación étnica del grupo, donde a diferencia de otras poblaciones afro del continente, no existe una tradición musical de percusión. Esta investigación concluye que el grupo estudiado afirma su identidad a partir de la interpretación de música y otras prácticas que son asociadas a un origen ibérico, pero que en el contexto local han sido apropiadas e incorporadas como parte de su legado y tradiciones, tal como ocurre entre otros pocos grupos del país.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

música afrocolombiana, etnicidad, Girardota, Antioquia

References
Cómo citar
Larraín González, A., & Madrid Garcés, P. (2017). Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 13(1). https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.vaea
Sección
Fuera de Dossier
Artículos más leídos del mismo autor/a