##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Pauline Oliveros

Juan Gabriel Osuna

Resumen

Este artículo corresponde a una conferencia realizada en 2006, en el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, que realiza desde 2005 hasta la fecha el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras (CMMAS). Presenta una serie de reflexiones acerca de los recursos electrónicos y algorítmicos, de la máquina como instrumento en la creación musical, que funcionan como extensiones del cuerpo (incluido el sistema nervioso). A partir de una sucesión de preguntas sobre los límites y las fronteras que han cruzado algunos saltos evolutivos, y otros que, en experiencias íntimas y trascendentales, han atravesado la propia autora y el lector del artículo, va situando ese límite en la relación humano-máquina, y específicamente en el campo de la producción del sonido. En ese contexto, la autora sitúa su software Sistema de Instrumento Expandido (Expanded Instrument System [EIS]), diseñado para extender su capacidad de intervención en múltiples parámetros sonoros durante la interpretación e improvisación musical, estableciendo la manera en que este la ubica en el límite entre el humano y la máquina. Al proyectar sobre él la tendencia actual de la evolución tecnológica, propone al lector caminos futuros, seductores y aterradores a la vez, en los que emerge el ser poshumano con su música (mezcla de humano y máquina), abriendo nuevos interrogantes que señalan límites y fronteras que cruzar en torno a la estética de la música, reclamando para su obra el estatus de llanto de una poshumanidad recién nacida.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

límite, sonido, tecnología, extensión, poshumano

References
Gilbert, Scott F. 2001. “Ecological Developmental Biology: Developmental Biology Meets the Real World”.
Developmental Biology 233 (1): 1-12.

Kurzweil, Ray. 2004. “The Law of Accelerating Returns”. En Alan Turing: Life and Legacy of a Great Thinker,
editado por Christof Teuscher, 381-416. Berlín: Springer.

Oliveros, Pauline. 2010. “Sounding the Borders”. En Sounding the Margins: Collected Writings 1992-2009,
editado por Lawton Hall, 167-176. Kingston: Deep Listening Institute
Cómo citar
Oliveros, P., & Osuna, J. (2018). Sonar en los límites. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(1), 155 - 162. https://doi.org/10.11144/10.11144/javeriana.mavae13-2.sell
Sección
Traducción