Publicado jun 25, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Oscar Mauricio Moreno Escárraga https://orcid.org/0000-0002-8446-6005

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

“Mi Casa Mi Cuerpo”, “La Casa de la Frontera” y “Radio Conversa” son propuestas de creación artística que ponen en primer plano la voz poética y política de diversas comunida- des en Colombia, a través de dispositivos estéticos y afectivos abiertos al encuentro y a la elaboración de distintas miradas y sentidos de realidad, en el contexto del conflicto armado interno que ha vivido el país en las últimas décadas, caracterizado por la complejidad de acontecimientos y formas de violencia. Estas propuestas acogen estrategias de las artes plásticas contem- poráneas y las ponen en relación con algunas prácticas prove- nientes de otras disciplinas académicas y de otras expresiones culturales. En este caso, los conceptos de cuerpo vibrátil, ar- chivo e imagen poética —principalmente— se vinculan con la autobiografía, los relatos de vida, las experiencias domésticas y barriales, los conocimientos ancestrales, entre otros. A partir de este soporte fundamental, “Mi Casa Mi Cuerpo”, “La Casa de la Frontera” y “Radio Conversa” pretenden apreciar los pro- cesos de memoria y los imaginarios de comunidades que han atravesado por situaciones de migración forzosa, desarraigo o exilio, en contraste con los mecanismos de control social que se implementan con la guerra y la inserción de políticas de exis- tencia vinculadas con las lógicas de un mundo consumido por el capital y el poder. Finalmente, el viaje emprendido tras la rea- lización de estas propuestas artísticas devuelve la mirada sobre el propio universo personal, devela la necesidad apremiante de una subjetividad activa, permeable a los encuentros, las conver- saciones y las sensibilidades colectivas como premisa para el advenimiento de los “mundos por venir”.

Keywords

memory, vibratil body, archive, poetic image, micropoliticsmemória, corpo vibrátil, arquivo, imagem poética, micropolíticamemoria, cuerpo vibrátil, archivo, imagen poética, micropolítica

References
Arendt, Hannah. 2014. Walter Benjamin 1892-1940. París: Allia.

Arfuch, Leonor. 2002. El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires:
Fondo de Cultura Económica.

Bachelard, Gastón. 1999. La intuición del instante. México: Fondo de Cultura Económica.

Derrida, Jacques. 1997. Mal de archivo: una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Didi-Huberman, George. 2008. Cuando las imágenes toman posición. Madrid: A. Machado Libros.

— 2009. La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada.
— 2012. Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada.

Foucault, Michael. 2006. La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Guasch, Ana María. 2005. “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar”. Matèria: revista d’art 5: 157-183.

Hardt, Michael y Antonio Negri. 2005. Imperio. Barcelona: Paidós.

Jelin, Elizabeth. 2002. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Lefebvre, Henry. 2013. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros.

Moreno Escárraga, Óscar. 2014. Mi Casa Mi Cuerpo: migración forzosa, memoria y creación colectiva. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Rolnik, Suely. 2002. “El ocaso de la víctima: la creación se libra del rufián y se reencuentra con la resistencia”. Ponencia presentada en São Paulo S.A. Situação #1 COPAN, São Paulo, Brasil, 23-27 de noviembre.

Sabato, Ernesto. 2000. La resistencia. Buenos Aires: Seix Barral.

Sánchez, Gonzalo. 2009. Guerras, memoria e historia. Medellín: La Carreta Editores.

Sarlo, Beatriz. 2005. Tiempo pasado: Cultura de la memoria y giro subjetivo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Santos, Milton. 2000. La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción. Barcelona: Ariel.

Sennett, Richard. 2009. El artesano. Barcelona: Anagrama.

Valéry, Paul. 1990. Teoría poética y estética. Madrid: La Balsa de la Medusa.
Cómo citar
Moreno Escárraga, O. M. (2019). Prácticas poéticas y micropolítica: “Mi Casa Mi Cuerpo”, “La Casa de la Frontera” y “Radio Conversa”. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(2), 103–124. https://doi.org/10.11144//javeriana.mavae14-2.ppym
Sección
Dossier