Prácticas poéticas y micropolítica: “Mi Casa Mi Cuerpo”, “La Casa de la Frontera” y “Radio Conversa”
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Palabras clave

memoria
cuerpo vibrátil
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imagen poética
micropolítica

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Prácticas poéticas y micropolítica: “Mi Casa Mi Cuerpo”, “La Casa de la Frontera” y “Radio Conversa”. (2019). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(2), 103-124. https://doi.org/10.11144//javeriana.mavae14-2.ppym
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Resumen

“Mi Casa Mi Cuerpo”, “La Casa de la Frontera” y “Radio Conversa” son propuestas de creación artística que ponen en primer plano la voz poética y política de diversas comunida- des en Colombia, a través de dispositivos estéticos y afectivos abiertos al encuentro y a la elaboración de distintas miradas y sentidos de realidad, en el contexto del conflicto armado interno que ha vivido el país en las últimas décadas, caracterizado por la complejidad de acontecimientos y formas de violencia. Estas propuestas acogen estrategias de las artes plásticas contem- poráneas y las ponen en relación con algunas prácticas prove- nientes de otras disciplinas académicas y de otras expresiones culturales. En este caso, los conceptos de cuerpo vibrátil, ar- chivo e imagen poética —principalmente— se vinculan con la autobiografía, los relatos de vida, las experiencias domésticas y barriales, los conocimientos ancestrales, entre otros. A partir de este soporte fundamental, “Mi Casa Mi Cuerpo”, “La Casa de la Frontera” y “Radio Conversa” pretenden apreciar los pro- cesos de memoria y los imaginarios de comunidades que han atravesado por situaciones de migración forzosa, desarraigo o exilio, en contraste con los mecanismos de control social que se implementan con la guerra y la inserción de políticas de exis- tencia vinculadas con las lógicas de un mundo consumido por el capital y el poder. Finalmente, el viaje emprendido tras la rea- lización de estas propuestas artísticas devuelve la mirada sobre el propio universo personal, devela la necesidad apremiante de una subjetividad activa, permeable a los encuentros, las conver- saciones y las sensibilidades colectivas como premisa para el advenimiento de los “mundos por venir”.

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