##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Paulina Varas Alarcon https://orcid.org/0000-0002-5641-7724

Javiera Manzi A. https://orcid.org/0000-0002-9390-0002

Resumen

El presente artículo se enfoca en la experiencia que tuvieron en Chile durante la dictadura cívico-militar las coordinadoras culturales. En el escenario represivo, junto con el clima de censura que se vivía en la época, emergieron formas de ar- ticulación colectiva y transversal que vincularon a diferentes agrupaciones y organizaciones del mundo del arte, la cultura, la defensa a los derechos humanos, sindicatos, grupos de poblaciones y parroquias, para sostener las iniciativas cultu- rales y la lucha antidictatorial que coexistía en ese momento. Los objetivos de esta investigación son contextualizar estas experiencias y entregar información valiosa que permita comprender los tipos de organizaciones que participaron, así como algunas de las actividades que se desarrollaron a lo largo de estos diecisiete años. Esta investigación se realizó a partir de archivos y colecciones particulares que algunos artistas chilenos han conservado. Se ha llevado a cabo un análisis documental de este material, así como la utilización de conceptos teóricos para abordar críticamente tales ma- teriales. Las experiencias de las coordinadoras culturales analizadas en el artículo no presentan estudios precedentes y han sido muy poco referenciadas en el escenario nacional, así, este artículo quiere contribuir con este vacío documental del periodo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

coordinadoras culturales, apagón cultural, resistencia, dictadura, arte, transversalidad

References
Amigo, Roberto et al. 2012. Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Aguiló, Osvaldo. 1983. Plástica neovanguardista, antecedentes y contextos. Santiago de Chile: Ceneca.

Álvarez Caselli, Pedro. 2004. Historia del diseño gráfico en Chile. Santiago de Chile: Consejo Nacional de
la Cultura y las Artes.

Brunner, José Joaquín. 1979. La estructura autoritaria del espacio creativo. Santiago de Chile: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

— 1985. La cultura como objeto de políticas. Santiago de Chile: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. CC (Coordinador Cultural). 1983. Convocatoria al Congreso de Artistas y Trabajadores de la Cultura de Chile. Santiago de Chile: Coordinador Cultural.

Coordinador Cultural de Valdivia. 1984. Boletín N.o 1. Valdivia: Coordinador Cultural.

Coordinador de Gremios del Arte. 1986. Consultivo Coordinador de Gremios del Arte. Trabajo comisión congreso de la cultura. Santiago de Chile: Coordinador de Gremios del Arte.

— 1989. Resistencia cultural desarrollada en estos 16 años de lucha contra la dictadura. Santiago de Chile: Coordinador de Gremios del Arte.

Cristi, Nicole y Javiera Manzi. 2016. Resistencia gráfica. Dictadura en Chile: APJ-Tallersol. Santiago de Chile: LOM.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix Mil mesetas. Madrid: Pre Textos, 1980

Donoso Fritz, Karen. 2013. “El ‘apagón cultural’ en Chile: políticas culturales y censura en la dictadura de Pinochet 1973-1983”. Outros Tempos: Pesquisa em Foco-História 10 (16): 104-129. http://dx.doi. org/10.18817/ot.v10i16.285

Errázuriz, Luis Hernán y Gonzalo Leiva Quijada. 2012. El golpe estético: dictadura militar en Chile, 1973- 1989. Santiago de Chile: Ocho Libros.

Raunig, Gerald. 2007. “Revoluciones moleculares y prácticas artísticas transversales”. Brumaria 8:234-237.
Red Conceptualismos del Sur. 2016. “EXPOSICIÓN: Poner el cuerpo. Llamamientos de arte y política en los años ochenta en América Latina”. Consulta: 20 de enero de 2019 https://redcsur.net/es/2016/03/31/ exposicion-poner-el-cuerpo-llamamientos-de-arte-y-politica-en-los-anos-ochenta-en-america-latina- museo-de-la-solidaridad-salvador-allende-santiago-de-chile/

Richard, Nelly. 1986. Márgenes e instituciones: arte en Chile desde 1973. Santiago de Chile: Art and Text/ Francisco Zegers.

Rivera, Anny. 1983. Transformaciones culturales y movimientos artísticos en el orden autoritario: Chile 1973-1982. Santiago de Chile: Ceneca.

UNAC (Unión Nacional por la Cultura). 1979. Llamado II. Santiago de Chile: UNAC.

— 1980. Informe comisión “libertad de expresión-libertad de creación”. Área plástica. Santiago de Chile: UNAC.

— 1980 A la opinión pública nacional. Santiago de Chile: UNAC.

Vercauteren, David, Olivier Mouss Crabbé y Thierry Müller. 2010. Micropolíticas de los grupos para una ecología de las prácticas colectivas. Madrid: Traficantes de Sueños.

Williams, Raymond. 1994. Sociología de la cultura. Barcelona: Paidós.
Cómo citar
Varas Alarcon, P., & Manzi A., J. (2019). Coordinadoras Culturales: formaciones transversales en Chile durante la dictadura. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(2), 55 - 74. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-2.ccft
Sección
Dossier
Artículos más leídos del mismo autor/a