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Cristina Morales Saro http://orcid.org/0000-0001-7430-8559

Resumen

Este artículo es un ejercicio de comprensión de nuestro presente a partir de las propuestas antropofágicas de Oswald de Andrade, Suely Rolnik y Eduardo Viveiros de Castro, entre otros/as. Vamos a ver si por el camino nos permitimos, o se nos impone, la experimentación de algunos modos de ser que, entre las formas y las fuerzas (Rolnik), no tengan que regirse por los dispositivos de alienación y explotación a los que el capitalismo global quiere acostumbrarnos. Queremos aquí replantear, sobre todo, la continuidad entre la cuestión ética y aquella política. Continuidad que, desde la enunciación antropofágica, nos abre a una idea peculiarmente cósmica sobre la comunidad y sobre nosotros/as mismos/as que da al traste con el proyecto socioatómico que amenaza con totalizar el globo. Las exigencias de depredación que actuamos y hacemos crecer en nuestra relación con la tierra y con los/as otros/as para satisfacer los estándares de las sociedades de la información en el contexto del capitalismo avanzado nos obliga, ¿es así?, a detenernos y a reflexionar. En este punto, la línea caníbal tiene la ventaja de proveernos de un estilo especial para llevar a cabo esta reflexión tan necesaria. Se trata del modo poético, modo a partir del cual el pensamiento toma conciencia, no solo de sus poderes creativos y performáticos, sino de su poder de dislocación y quebranto de unas cuántas lógicas atenazantes, quizá demasiado humanas.

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Keywords

antropofagia, canibalismo, subjetividad, capitalismo, guerra total, resistencia estética

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Cómo citar
Morales Saro, C. (2019). Poéticas de otros/as: resistencias caníbales a la guerra total. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(1), 14-33. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-1.pdor
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