Publicado jun 1, 2013



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Juan Diego Pérez Moreno

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Resumen

Este artículo explora la reflexión que Hannah Collins desarrolla en su videoinstalación Soledad y compañía (2008-2010) sobre la relación entre la identidad híbrida del inmigrante poscolonial y la idea de la hospitalidad como una ética de la diáspora. A partir de los conceptos de no-lugar, textualidad, micro-relato, hibridez, doble conciencia y diáspora de algunos autores posmodernos, se observa cómo las narraciones performativas de los inmigrantes argelinos activan simbólicamente el espacio visual de la fábrica abandonada y configuran así una geografía imaginaria, nostálgica y utópica que deconstruye la oposición entre el territorio del yo hospedador -el ‘ciudadano’ de la nación poscolonial- y aquel del origen mutilado del otro huésped -el inmigrante, el sujeto diaspórico-. Entendida como la condición de posibilidad de la hibridez cultural en la diáspora, se concluye que esta geografía deconstructiva es el fundamento de una relación hospitalaria entre sujetos diferentes en un mundo poscolonial -una relación ética que subyace en la experiencia estética del espectador.


Keywords

Hannah Collins, migração pós-colonial, geografia imaginária, diáspora, hibridismo cultural, hospitalidadeHannah Collins, migración poscolonial, geografíaimaginaria, diáspora, hibridez cultural, hospitalidadHannah Collins, postcolonial migration, imaginary geography, diaspora, cultural hybridity, hospitality

References
Cómo citar
Pérez Moreno, J. D. (2013). Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y compañía de Hannah Collins. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 8(1), 59–86. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2923
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica