Publicado Jan 1, 2021



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Ibán Martínez Cárceles

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Resumen

El presente artículo parte de la idea de que el sistema competencial expuesto en el sistema educativo español se sustenta en una nueva episteme para reproducir unas identidades en coherencia con aquellos que ejercen el poder. A partir de este marco tendremos como objetivo proponer un diseño pedagógico que permita desarrollar identidades emancipadoras desde la narración y la corporalidad mediante las artes escénicas durante la educación secundaria obligatoria. En cuanto a la metodología, nuestra propuesta partirá de las potencialidades del recuerdo, el cual liberaremos de un horizonte veritativo para focalizarlo en cómo la identidad guía el ejercicio del recuerdo, siendo conscientes de que el poder deriva la fragilidad de la memoria hacia la fragilidad de la identidad. Así, nos centraremos en cómo construir mediante la evaluación espacios de intersubjetividad que puedan ser balizas de resistencia a los implusos homogeneizadores de la memoria colectiva. Con tal de hacer efectivos los espacios intersubjetivos utilizaremos la investigación-acción artística como proceso creativo y reflexivo, además expondremos dos ejes temáticos que nos permitan cuestionar nuestra identidad. Por un lado, tendremos el telón de fondo de la IIª República, la guerra civil y el franquismo. Por otro lado, introduciremos un relato ficticio que nos guie por los procesos de normativización de los cuerpos, donde aparecerá como elemento contante la obra The Plague de Robert Gerhard. Nuestra aportación plantea un nuevo horizonte educativo al guiarnos por las artes escénicas en la construcción de posibles tramas intersubjetivas donde desarrollar identidades corporales y narrativas no esperadas.

Keywords

educación artística, recuerdo, identidad, justicia social, memoriaart education, memory, remembrance, identity, social justiceeducação artística, memória, lembrança, identidade, justiça social

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Cómo citar
Martínez Cárceles, I. (2021). Relatos artísticos: una vía intersubjetiva para la construcción narrativa y corporal de identidades emancipadoras en la educación secundaria obligatoria de Cataluña. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 16(1), 124-139. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.rauv
Sección
Dossier