Publicado ene 1, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ibán Martínez Cárceles

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo parte de la idea de que el sistema competencial expuesto en el sistema educativo español se sustenta en una nueva episteme para reproducir unas identidades en coherencia con aquellos que ejercen el poder. A partir de este marco tendremos como objetivo proponer un diseño pedagógico que permita desarrollar identidades emancipadoras desde la narración y la corporalidad mediante las artes escénicas durante la educación secundaria obligatoria. En cuanto a la metodología, nuestra propuesta partirá de las potencialidades del recuerdo, el cual liberaremos de un horizonte veritativo para focalizarlo en cómo la identidad guía el ejercicio del recuerdo, siendo conscientes de que el poder deriva la fragilidad de la memoria hacia la fragilidad de la identidad. Así, nos centraremos en cómo construir mediante la evaluación espacios de intersubjetividad que puedan ser balizas de resistencia a los implusos homogeneizadores de la memoria colectiva. Con tal de hacer efectivos los espacios intersubjetivos utilizaremos la investigación-acción artística como proceso creativo y reflexivo, además expondremos dos ejes temáticos que nos permitan cuestionar nuestra identidad. Por un lado, tendremos el telón de fondo de la IIª República, la guerra civil y el franquismo. Por otro lado, introduciremos un relato ficticio que nos guie por los procesos de normativización de los cuerpos, donde aparecerá como elemento contante la obra The Plague de Robert Gerhard. Nuestra aportación plantea un nuevo horizonte educativo al guiarnos por las artes escénicas en la construcción de posibles tramas intersubjetivas donde desarrollar identidades corporales y narrativas no esperadas.

Keywords

art education, memory, remembrance, identity, social justiceeducación artística, recuerdo, identidad, justicia social, memoriaeducação artística, memória, lembrança, identidade, justiça social

References
Althusser, Louis. 1974. Ideología y aparatos ideológicos de estado. México: Siglo XXI.

Bourdieu, Pierre. 1979. La distinción: Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, Pierre y Jean Claude Passeron. 1977. La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Brighenti, Andrea. 2007. “Visibility: A Category for the Social Sciences”. Current Sociology 55 (3): 323-342. https://doi.
org/10.1177/0011392107076079.

Butler, Judith. 2006. Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Castoriadis, Cornelius. 1988. Los dominios del hombre: Las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos.

Council of the European Union. 2007. Council Conclusions on a Coherent Framework of Indicators and Benchmarks for Monitoring Progress towards the Lisbon Objectives in Education and Training. Bruselas: Council of the European Union.

Cosier, Kimberly. 2011. “Girl Stories: On Narrative Constructions of Identity”. Visual Arts Research 37 (2): 41-54. DOI: 10.5406/
visuartsrese.37.2.0041

Crick, Ruth Deakin. 2008. “Key Competencies for Education in a European Context: Narratives of Accountability or Care”. European Educational Research Journal 7 (3): 311-318. https://doi.org/10.2304/eerj.2008.7.3.311.

Csordas, Thomas J. 1990. “Embodiment as a Paradigm for Anthropology”. Ethos 18 (1): 5-47. ttps://doi.org/10.1525/eth.1990.18.1.02a00010.

Decreto 187/2015, de 25 de agosto, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria. Diario Oficial de Cataluña, de 28-08-2015.

Decreto 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo. DOGC núm. 7477 de 19 de octubre de 2017.

Foucault, Michel. 1971. El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Foucault, Michel. 1975. Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, Michel. 1977 [2007]. Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber (31.ª ed.). México: Siglo XXI.

Foucault, Michel. 1984a. The History of Sexuality Volume 2: The Use of Pleasure. Londres: Penguin Books.

Foucault, Michel.1984b. The History of Sexuality Volume 3: The Care of the Self. Londres: Penguin Books

Geertz, Clifford. 1994. Conocimiento local: Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós.

Gómez Arcos, José Ricardo. 2005. “Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria”. Arte, Individuo y Sociedad 17: 115-132.

Gordon, Edwin. 1979. Primary Measures of Music Audiation and Intermediate Measures of Music Audation. Chicago: GIA.

Haste, Helen. 2001. “Ambiguity, Autonomy and Agency”. En Defining and Selecting Key Competencies, editado por Dominique Simone Rychen y Laura Hersh Salganik, 93-120. Gotinga: Hogrefe and Huber.

Hoskins, Bryony. 2008. “The Discourse of Social Justice within European Education Policy Developments: The Example of Key Competences and Indicator Development towards Assuring the Continuation of Democracy”. European Educational Research Journal 7 (3): 319-330. https://doi.org/10.2304/eerj.2008.7.3.319.

Illich, Iván. 1974. After Deschooling, What? Londres: Publishing Corporation.

Inarejos Muñoz, Juan Antonio. 2018. “Los espejos de Clío: Usos y abusos de la historia en el ámbito escolar ”. Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación 36 (1): 255-258.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe. 1987. Hegemonía y estrategia socialista. Madrid: Siglo XXI.

López Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal. 2014. Investigación artística en música: Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Esmuc.

Martí, Josep. 2012. “La presentación social del cuerpo en el contexto de la globalización y la multiculturalidad: Introducción al dossier”. Disparidades: Revista de Antropología 67 (1): 7-18.

Martínez Bonafé, Jaume. 2012. “El problema del conocimiento en el triángulo entre capitalismo, crisis y educación”. Investigación en la Escuela 76: 7-22.

Mucchielli, Alex. 2002. El arte de influir: Análisis de las técnicas de manipulación. Madrid: Cátedra.

Noguera Palau, Carolina. 2017. “Formas de recuerdo sin territorio”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 13 (1): 233-264. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.frst

OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development). 2005. Definition and Selection of Key Competencies: Executive Summary. París: OECD.

Ordre ENS/108/2018, de 4 de juliol, per la qual es determinen el procediment, els documents i els requisits formals del procés d’avaluació al’educació secundària obligatòria.

Pérez Luna, Enrique. 2008. “La evaluación como hermenéutica colectiva en el diálogo de saberes”. Educere: Revista Venezolana de Educación 43: 815-823.

Pikkarainen, Eetu. 2014. “Competence as a Key Concept of Educational Theory: A Semiotic Point of View ”. Journal of Philosophy of Education 48 (4): 621-636. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12080

Plessner, Helmuth. 2017. La nación tardía: Sobre la seducción política del espíritu burgués (1935/1959). Madrid: Biblioteca Nueva.

Preciado, Paul B. 2020. “Aprendiendo del virus”. El País, 28 de marzo de 2020. Consultado: 14 de abril de 2020. https://elpais.com/ elpais/2020/03/27/opinion/1585316952_026489.html.

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Ricoeur, Paul. 1995. Tiempo y narración. México: Siglo XXI.

Ricoeur, Paul. 2003. La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta.

Saehrendt, Chirstian y Stenn T. Kittl. 2009. Yo también sabría hacerlo. Barcelona: Ma Non Troppo.

Sáiz Serrano, Jorge. 2017. “Libros de texto de historia en educación secundaria y narrativa nacional española (1976-2016): Cambios y continuidades en el discurso escolar de la nación”. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Investigación 16: 3-14.

Sartre, Jean-Paul. 1940. L’imaginaire: Psychologie phénoménologique de l’imagination. París: Gallimard.

Scheflen, Albert E. y Alice Scheflen. 1976. El lenguaje del cuerpo y el orden social: La comunicación como control de comportamiento. México: Diana.

Sciarrino, Salvatore. 1981. Efebo con radio. Milán: Ricordi.

Taylor, Charles. 1989. Sources of the Self. Harvard: Harvard University Press.

Toledo Jofré, María Isabel. 2012. “Sobre la construcción identitaria”. Atenea 506: 23-56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622012000200004.

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 2017. Repensar l’educació: Vers un bé comú mundial? Barcelona: Centre Unesco de Cataluny.

Vigotsky, Lev S. 1986. La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.

Villacañas Berlanga, José Luis. 2014. Historia del poder político en España.Madrid: RBA.
Cómo citar
Martínez Cárceles, I. (2021). Relatos artísticos: una vía intersubjetiva para la construcción narrativa y corporal de identidades emancipadoras en la educación secundaria obligatoria de Cataluña. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 16(1), 124–139. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.rauv
Sección
Dossier