Resumen
El artículo se basa en el estudio documental de la experiencia artística del teatrero y polifacético artista afrocolombiano Juan Guillermo Rúa Figueroa, cuya trayectoria artístico-política permite reconocer e identificar a un afrointelectual de Medellín en la segunda mitad del siglo XX. Así que, al describir los procesos y los diversos avatares en la formación, preservación, organización, digitalización, difusión y estudio de su archivo personal, tratamos de dilucidar el carácter estructural del racismo, la clandestinización y el mnemocidio de la afrointelectualidad en Medellín y en Colombia. Como sustentación teórico-metodológica, partimos de la “epistemología vagabunda” emanada de la trayectoria del intelectual Manuel Zapata Olivella, que abre hermenéuticamente el archivo en dirección al desvelamiento de los mecanismos de racialización.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2023 Wilson David Cabezas Galindo, Andrea Ciacchi, Hander Andrés Henao, Gustavo Adolfo Bustamante García