Publicado ene 1, 2024



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Wilson David Cabezas Galindo

Andrea Ciacchi

Hander Andrés Henao

Gustavo Adolfo Bustamante García

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Resumen

 


El artículo se basa en el estudio documental de la experiencia artística del teatrero y polifacético artista afrocolombiano Juan Guillermo Rúa Figueroa, cuya trayectoria artístico-política permite reconocer e identificar a un afrointelectual de Medellín en la segunda mitad del siglo XX. Así que, al describir los procesos y los diversos avatares en la formación, preservación, organización, digitalización, difusión y estudio de su archivo personal, tratamos de dilucidar el carácter estructural del racismo, la clandestinización y el mnemocidio de la afrointelectualidad en Medellín y en Colombia. Como sustentación teórico-metodológica, partimos de la “epistemología vagabunda” emanada de la trayectoria del intelectual Manuel Zapata Olivella, que abre hermenéuticamente el archivo en dirección al desvelamiento de los mecanismos de racialización.

Keywords

archivo, Juan Guillermo Rúa Figueroa, afrointelectual, Medellín, mnemocidio, clandestinizaciónarchive, Juan Guillermo Rúa Figueroa, afrointellectual, Medellín, mnemocide, clandestinizationarquivo, Juan Guillermo Rúa Figueroa, afro-intelectual, Medellín, mnemocídio, clandestinização

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Cómo citar
Cabezas Galindo, W. D., Ciacchi, A., Henao, H. A., & Bustamante García, G. A. (2024). El archivo de Juan Guillermo Rúa Figueroa: comprensión de la experiencia de un afrointelectual de Medellín en el siglo XX. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 19(1), 14–35. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-1.rfam
Sección
Dossier