Publicado Jan 1, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Wilson David Cabezas Galindo

Andrea Ciacchi

Hander Andrés Henao

Gustavo Adolfo Bustamante García

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo

O artigo baseia-se no estudo documental da experiência artística do multifacetado artista de teatro afro-colombiano Juan Guillermo Rúa Figueroa, cuja trajetória artístico-política nos permite reconhecer e identificar um afro-intelectual de Medellín na segunda metade do século XX. Assim, ao descrever os processos e as diversos vicissitudes na formação, preservação, organização, digitalização, divulgação e estudo do seu arquivo pessoal, tentamos elucidar o caráter estrutural do racismo, a clandestinização e o mnemocídio da afro-intelectualidade em Medellín e na Colômbia. Como suporte teórico-metodológico, partimos da “epistemologia vagabunda” emanada da trajetória do intelectual Manuel Zapata Olivella, que abre hermeneuticamente o arquivo no sentido do desvendamento dos mecanismos de racialização.

Keywords

archivo, Juan Guillermo Rúa Figueroa, afrointelectual, Medellín, mnemocidio, clandestinizaciónarchive, Juan Guillermo Rúa Figueroa, afrointellectual, Medellín, mnemocide, clandestinizationarquivo, Juan Guillermo Rúa Figueroa, afro-intelectual, Medellín, mnemocídio, clandestinização

References

Almeida, Silvio. 2019. Racismo estrutural. São Paulo: Feminismos Plurais.

Angulo, Liliana. 2023. “Rodrigo Barrientos: Disfrazado de hombre blanco”. https://www.digitalexhibitions.manchester.ac.uk/s/carla-es/page/liliana-angulo

Arboleda Quiñónez, Santiago. 2011. “Le han florecido nuevas estrellas al cielo: Suficiencias íntimas y clandestinización del pensamiento afrocolombiano”. Tesis de doctorado. Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2816/1/TD018-DECLA-Arboleda-Le%20han%20florecido.pdf

Aristizábal, Delio. 1981. “Un teatrero llamado Juan Guillermo Rúa”. El Colombiano.

Baena, Manuel. 1929. Cómo se hace ingeniero un negro en Colombia. Murcia: Tipografía Manuel Arenas.

Cabezas Galindo, Wilson David. 2022. “‘Negro me llaman porque soy negro, nunca he tenido otro color’: Canticuentos sobre la construcción identitaria afrocolombiana en Medellín del artista Juan Guillermo Rúa”. Tesis de maestría. Universidade Federal da Integração Latino-Americana. https://dspace.unila.edu.br/handle/123456789/7236

Carneiro, Aparecida Sueli. 2005. “A construção do outro como não-ser como fundamento do ser”. Tesis de doctorado. Universidade de São Paulo. https://negrasoulblog.files.wordpress.com/2016/04/a-construc3a7c3a3o-do-outro-como-nc3a3o-ser-como-fundamento-do-ser-sueli-carneiro-tese1.pdf

Fanon, Frantz. 2009. Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.

Gómez, Pablo. 2011. “La Colección Manuel Zapata Olivella”. Revista de Estudios Colombianos 37-38: 117-120.

Henao, Hander Andrés. 2019. “Crítica al ethos paisa”. https://www.microfilosofia.com/2019/02/critica-del-ethos-paisa.html

Luz, Ofelia. 1982. “El teatro traza una búsqueda constante”. El Colombiano.

Maya, Adriana. 2005. Brujería y reconstrucción de identidades entre los africanos y sus descendientes en la Nueva Granada, siglo XVII. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Maya, Adriana y Raúl Cristancho. 2015. ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Bogotá: Universidad de los Andes.

Mbembe, Achile. 2011. Necropolítica. Tenerife: Melusina.

Mena Lozano, Úrsula. 2009. En honor a la verdad: Teresa Martínez de Varela (1913-1998). Bogotá: M&H Consultar.

Mesa, Beatriz. 1988. “Un adiós para un juglar”. El Colombiano.

Natacha. s. f. “Hasta siempre Juan Guillermo!!!”.

Obeso, Candelario. 1950. Cantos populares de mi tierra. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Osorio Lema, Paula Camila. 2012. “‘Juglar me he de morir’: Reportaje sobre la vida y obra de Juan Guillermo Rúa Figueroa”. Tesis de grado. Universidad de Antioquia.

Reis, João José y Eduardo Silva. 1989. Negociações e conflito: A resistência negra no Brasil escravista. São Paulo: Companhia das Letras.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1975. Anahuac o el hombre que quería volar. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1976-1983. Mensajero: Folletos de poesías. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1977a. Chulí y las montañas mágicas del emperador. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1977b. La hoja del viento del viejo de las barbas blancas. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1978. Mito y realidad. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1979. El país mágico. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1980a. El circo callejero. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1980b. Vida y muerte en el litoral. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1981. La moneda del centavo y medio / El guadañas. Medellín: Frente de Investigaciones de América Latina.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1982. A la Ceiba que llora desconsolada en La Playa con Junín. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1983a. Brochure Teatro Ambulante de Medellín. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1983b. Chibchacún, recuerdos de un futuro incierto. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1984. El bufón. Medellín: Letras.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1985a. Carta a Lourdes Pasalodos. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1985b. Cartas a Tell. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1985c. “Que se agrupen las gentes del pueblo” [casete]. Medellín.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1986a. Esperando a Tell. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1986b. El buscador de sonrisas. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1987a. “Canto a los trabajadores” [casete]. Medellín.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1987b. Fin de semana de un actor. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo. 1987c. Los espanta sueños y el pequeño juglar. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Rúa Figueroa, Juan Guillermo e Iván Tobón. 1986. Pantomamos. Archivo Personal Juan Guillermo Rúa Figueroa.

Salazar, Alonso. 1988. “‘Si no es por la gente ya estuviera muerto’: Entrevista a Juan Guillermo Rúa”. El Mundo.

Sánchez, Jota. 1982. “Entrevista a Juan Guillermo Rúa: ‘El pueblo tiene creatividad y fantasía’”. El Común.

Souza, Neusa. 1983. Tornar-se negro ou as vicissitudes da identidade do negro brasileiro em ascensão social. Rio de Janeiro: Graal.

Tapias, César y María Ochoa, dirs. 2017. Ni libre ni asalariado. Medellín: Corporación Pasolini.

Tejada, Ramiro. 1998. “Juan Guillermo Rúa: Juglar ambulante. Hace 10 años canta”. El Mundo.

Villa, Armando. 1983. “El Teatro Ambulante se ‘estacionó’ en la piloto”. El Colombiano.

Wedel, Rudolf. 1982. “La III Muestra de Teatro: Creatividad y masificación de una nueva cultura”. Barricada.

Zapata Olivella, Manuel. 1967. ¿Quién dio el fusil a Oswald? y otros cuentos. Bogotá: Revista Colombiana.

Zapata Olivella, Manuel. 1989. Las claves mágicas de América. Bogotá: Plaza & Janés.

Zapata Olivella, Manuel. 2010. Changó, el gran putas. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Como Citar
Cabezas Galindo, W. D., Ciacchi, A., Henao, H. A., & Bustamante García, G. A. (2024). O arquivo de Juan Guillermo Rúa Figueroa: compreensão da experiência de um afro-intelectual de Medellín no século XX. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 19(1), 14–35. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-1.rfam
Seção
Dossier