Publicado ene 17, 2024



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Liliana Angulo Cortés

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Los artículos presentados contribuyen a que podamos observar cómo se reproduce el racismo actualmente y cómo opera en diferentes dimensiones: personal, interpersonal y sistémico. El racismo contemporáneo se vive en nuestras vidas, en nuestras relaciones, en nuestras comunidades y en los Estados, es una condición estructurante del capitalismo. Los temas propuestos plantean cuestionamientos sobre situaciones complejas que generan sentimientos difíciles, pero a la vez son rutas para lidiar con esas emociones; si bien son hechos que para muchos sectores son desestimados porque afectan a poblaciones empobrecidas o minorizadas, la revista invita a conocerlas, enfrentarlas e incorporarlas en nuestro ser, como maneras de curarnos a nivel individual y colectivo para generar la capacidad de sanar y de integrar ese tipo de experiencias en nuestras comunidades

Keywords
References
Bhandari, Smitha. 2022. “Compassion Fatigue: Symptoms to Look For”. MD WebMD, 12 de diciembre. https://www.webmd.com/
mental-health/signs-compassion-fatigue

Colombia, Presidencia de la República. “Decreto 820 de 2023. Por medio del cual se crea la Comisión Intersectorial Nacional de Reparación Histórica para superar los efectos del Racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país y se dictan disposiciones para su funcionamiento”. 26 de mayo de 2023.

Magee, Rhonda V. 2019. The Inner Work of Racial Justice: Healing Ourselves and Transforming Our Communities Through Mindfulness. Nueva York: TarcherPerigee.

Sacristán, Juan Felipe. 2023. “Francia Márquez confiesa su frustración con el cargo de vicepresidenta y con algunos ministros: “’Están
mirándose el ombligo’”. Infobae, 12 de noviembre. https://
www.infobae.com/colombia/2023/11/12/francia-marquezconfiesa-
su-frustracion-con-el-cargo-de-vicepresidenta-yalgunos-
ministros-estan-mirandose-el-ombligo/
Cómo citar
Angulo Cortés, L. (2024). Acciones y reacciones del arte actual frente a la racialización y el racismo. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 19(1), 8–13. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38347 (Original work published 1 de enero de 2024)
Sección
Editorial