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Arroyave Myriam

Resumen

En la Antigüedad, la música se definía en términos de memoria, no de temporalidad. Por un artificio de escritura, la música occidental comienza a considerarse como un arte temporal. En la notación diastemática, la duración es relacionada con una línea recta cuyas propiedades –divisibilidad, homogeneidad, continuidad– son paulatinamente asignadas al tiempo. Gracias a esta relación, el número, la proporción y el espíritu geométrico pueden aplicarse a la duración y solo entonces se empieza a hablar de un tiempo propiamente musical. Con el desarrollo de la escritura sobre pentagrama, el problema filosófico fundamental para la música es la construcción racional del tiempo. En este artículo, se hace un seguimiento al proceso histórico que da lugar a esta construcción. Igualmente, se intenta poner en evidencia las implicaciones epistemológicas de este concepto a partir del paralelo entre la noción de tiempo trabajada en la partitura y el concepto de tiempo desarrollado por la ciencia occidental.

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Keywords

tiempo musical, música escrita occidental, relación entre música y ciencia, construcción racional del tiempo

References
Cómo citar
Myriam, A. (2013). La construcción racional del tiempo en la música escrita de la tradición occidental. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 8(1), 87-101. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/5900
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
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