##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Antonio Gómez Sotolongo

Resumen

El análisis de la reconocida obra de la música popular cubana titulada Guantanamera, mediante la investigación de las bibliografías, fonogramas y partituras que documentan la génesis de dicha pieza, revela al verdadero autor de la melodía con la que se cantan los versos de José Martí en la mencionada canción y demuestra las causas que provocaron la incertidumbre acerca de la autoría de dicha melodía.Con esta investigación concluyo que la melodía con la que se cantan los versos de José Martí en la pieza Guantanamera es una creación del compositor hispano–cubano Julián Orbón (1925–1991) y no de Joseíto Fernández como se ha repetido acríticamente. Igualmente, concluyo que la melodía de la tonada conocida con el título de Guajira guantanamer, popularizada con textos en décimas improvisadas y adjudicada a Joseíto Fernández, es bien diferente a la melodía utilizada por Orbón y popularizada por Pete Seeger para cantar los versos de Martí. Por causas políticas el Estado Cubano ha difundido el desacierto de que el autor de la melodía con la que se cantan los versos de José Martí en la pieza titulada Guantanamera es Joseíto Fernández y que Julián Orbón solamente adaptó los versos de Martí a la melodía de Fernández.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Tonada Guajira guantanamera, Joseíto Fernández, Julián Orbón, Canción Guantanamera, Pete Seeger, Estado Cubano, política cultural, adjudicación errónea de autoría

References
Cómo citar
Gómez Sotolongo, A. (2006). Tientos y diferencias de La Guantanamera compuesta por Julián Orbón. Política cultural de la revolución cubana de 1959. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 2(2), 146-175. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6433
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Artículos más leídos del mismo autor/a