##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


JOSE MIGUEL RAMOS FUENTES

Resumen

El presente artículo aborda, desde el concepto de centro y periferia, las dinámicas producidas en torno a la actividad musical religiosa periférica en Chile durante los siglos XVI al XIX. Específicamente en cuanto a las particularidades generadas, primero, por las continuas normativas dictadas desde la Iglesia Católica, dirigidas a frenar ciertos aspectos considerados como indebidos y alejados de la sobriedad que quiso imponérsele a la liturgia, y segundo, en cuanto a la permanente y persistente presencia de elementos seculares en la misma, que vistos desde el concepto expuesto al inicio, se manifiesta como una dinámica de espacios y actores sociales diversos, en una sociedad marcada por la desigual pirámide social. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Iglesia Católica, manifestaciones profanas, persistencia, represión, centro - periferia, Chile.

References
Cómo citar
RAMOS FUENTES, J. (2014). Transgresión y persistencia: La represión de las manifestaciones musicales profanas en los espacios religiosos de la periferia chilena. Siglos XVI –XIX. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 9(2), 147-167. https://doi.org/10.11144/Javeriana.MAVAE9-1.aenb
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Artículos más leídos del mismo autor/a