Resumen
Este artículo presenta las reflexiones realizadas por los autores a partir de diferentes proyectos de investigación realizados acerca de la situación de la educación musical en Colombia. Inicialmente, expone las diversas propuestas de educación musical y la complejidad de su desarrollo. Luego de problematizar varios aspectos en relación con la resistencia de concepciones poco fundamentadas y problemas institucionales, se presentan igualmente procesos prometedores y correctos redireccionamientos recientes de la política pública cultural al respecto. Por último, aporta unas conclusiones y analiza diversas rutas posibles para el avance de la educación musical en Colombia. El objetivo central consiste en agrupar hallazgos y consideraciones críticas generadas en varios proyectos de investigación sobre el campo educativo musical del país desarrollados desde el grupo de investigación CuestionArte (Categoría A Colciencias) para permitir una lectura integral del fenómeno. El ejercicio de síntesis para este artículo se basó en análisis comparado de resultados a partir de enfoque mixto, lo cual permite la interpretación de resultados cuantitativos y cualitativos provenientes de los distintos proyectos. La conclusión apunta a señalar la necesidad y potencialidad para el desarrollo de un sistema de educación musical, según un enfoque que lo considera como un derecho de todo ciudadano. Asimismo, aporta a balances necesarios, basados en procesos y resultados de investigación que deben ser considerados para los desarrollos de la educación musical en el país como a señalar que la toma de decisiones y la política pública deberían fundamentarse crecientemente en procesos y resultados de investigación
Arenas Monsalve, Eliécer. “Utopías de la educación musical en Colombia: dilemas y conflictos de representaciones”. El oído que seremos. 10 agos. 2011. Web. 28 agos. 2015 <http://eloidoqueseremos.blogspot.com.co/>
Bronfenbrenner, Urie. 1987. La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós
Goodman, Nelson. 1990. Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor.
Greene, Maxine. 2004. Variaciones sobre una guitarra azul: conferencias sobre educación estética México: Edere.
Malloch, Stephen y Colwyn Trevarthen, eds. 2009. Communicative Musicality: Exploring the Basis of Human Companionship. Oxford: Oxford University Press.
Niño Morales, Santiago. 2016. Estudios culturales de las artes: perspectivas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
O’Farrell, Larry. 2015. “Arts as a Contributing Element in Education for All”. En International Yearbook for Research in Arts Education 3/2015 The Wisdom of the Many – Key Issues in Arts Education, editado por Shifra Schonmann, 19-23. Waxmann.
Valencia, Antonio María. 1932. Breves apuntes sobre la educación musical en Colombia. Bogotá: A. J. Posse.
Vigotsky, Lev S. 1978. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
Zapata Restrepo, Gloria Patricia. 2011. “Desarrollo musical y contexto sociocultural: reflexiones desde la educación musical y la psicología de la música sobre el desarrollo socioafectivo y musical de niños de comunidades vulnerables”. (Pensamiento), (palabra) y obra, 6, 6-29.
Zapata Restrepo, Gloria Patricia, Beatriz María Goubert Burgos y Jorge Francisco Maldonado. 2004. Universidad, músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. Como consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista puede publicar retractaciones o corregir la información ya publicada. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.