Abstract
Este artículo presenta las reflexiones realizadas por los autores a partir de diferentes proyectos de investigación realizados acerca de la situación de la educación musical en Colombia. Inicialmente, expone las diversas propuestas de educación musical y la complejidad de su desarrollo. Luego de problematizar varios aspectos en relación con la resistencia de concepciones poco fundamentadas y problemas institucionales, se presentan igualmente procesos prometedores y correctos redireccionamientos recientes de la política pública cultural al respecto. Por último, aporta unas conclusiones y analiza diversas rutas posibles para el avance de la educación musical en Colombia. El objetivo central consiste en agrupar hallazgos y consideraciones críticas generadas en varios proyectos de investigación sobre el campo educativo musical del país desarrollados desde el grupo de investigación CuestionArte (Categoría A Colciencias) para permitir una lectura integral del fenómeno. El ejercicio de síntesis para este artículo se basó en análisis comparado de resultados a partir de enfoque mixto, lo cual permite la interpretación de resultados cuantitativos y cualitativos provenientes de los distintos proyectos. La conclusión apunta a señalar la necesidad y potencialidad para el desarrollo de un sistema de educación musical, según un enfoque que lo considera como un derecho de todo ciudadano. Asimismo, aporta a balances necesarios, basados en procesos y resultados de investigación que deben ser considerados para los desarrollos de la educación musical en el país como a señalar que la toma de decisiones y la política pública deberían fundamentarse crecientemente en procesos y resultados de investigación
Arenas Monsalve, Eliécer. “Utopías de la educación musical en Colombia: dilemas y conflictos de representaciones”. El oído que seremos. 10 agos. 2011. Web. 28 agos. 2015 <http://eloidoqueseremos.blogspot.com.co/>
Bronfenbrenner, Urie. 1987. La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós
Goodman, Nelson. 1990. Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor.
Greene, Maxine. 2004. Variaciones sobre una guitarra azul: conferencias sobre educación estética México: Edere.
Malloch, Stephen y Colwyn Trevarthen, eds. 2009. Communicative Musicality: Exploring the Basis of Human Companionship. Oxford: Oxford University Press.
Niño Morales, Santiago. 2016. Estudios culturales de las artes: perspectivas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
O’Farrell, Larry. 2015. “Arts as a Contributing Element in Education for All”. En International Yearbook for Research in Arts Education 3/2015 The Wisdom of the Many – Key Issues in Arts Education, editado por Shifra Schonmann, 19-23. Waxmann.
Valencia, Antonio María. 1932. Breves apuntes sobre la educación musical en Colombia. Bogotá: A. J. Posse.
Vigotsky, Lev S. 1978. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
Zapata Restrepo, Gloria Patricia. 2011. “Desarrollo musical y contexto sociocultural: reflexiones desde la educación musical y la psicología de la música sobre el desarrollo socioafectivo y musical de niños de comunidades vulnerables”. (Pensamiento), (palabra) y obra, 6, 6-29.
Zapata Restrepo, Gloria Patricia, Beatriz María Goubert Burgos y Jorge Francisco Maldonado. 2004. Universidad, músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
This journal is registered under a Creative Commons Attribution 4.0 International Public License. Thus, this work may be reproduced, distributed, and publicly shared in digital format, as long as the names of the authors and Pontificia Universidad Javeriana are acknowledged. Others are allowed to quote, adapt, transform, auto-archive, republish, and create based on this material, for any purpose, provided the authorship is duly acknowledged, a link to the original work is provided, and it is specified if changes have been made. Pontificia Universidad Javeriana does not hold the rights of published works and the authors are solely responsible for the contents of their works; they keep the moral, intellectual, privacy, and publicity rights.
Approving the intervention of the work (review, copy-editing, translation, layout) and the following outreach, are granted through an use license and not through an assignment of rights. This means the journal and Pontificia Universidad Javeriana cannot be held responsible for any ethical malpractice by the authors. As a consequence of the protection granted by the use license, the journal is able to publish retractions or to correct information already published. Publishing contents in this journal does not generate royalties for contributors.