Publicado jul 1, 2021



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Liliana Cortés-Garzón

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Resumen

A partir del estudio del arte amazónico contemporáneo se encuentran en esta investigación microrregiones artísticas en las cuencas hidrográficas en las cuales es posible determinar la producción, circulación y comercialización de pinturas amazónicas impactadas por el proceso de globalización que ingresa a la macrorregión amazónica en la venta de obras en dos sentidos: como suvenires, al mercado turístico y la salida de artistas indígenas que salen de su hábitat para migrar a grandes ciudades. Las obras artísticas indígenas se encuentran en horizontes de riesgo frente al sentido intrínseco de sus trabajos en mercados del arte que descontextualizan su sentido y comercializan de acuerdo con sus intereses producciones locales en ámbitos nacionales e internacionales. En esta investigación se presentan elementos teóricos frente al trabajo de artistas amazónicos contemporáneos, algunas temáticas de sus obras y sus retos para sobrevivir en un mercado del arte marcado por la desigualdad en el conocimiento del arte indígena.

Keywords

Microregion, Amazonian art, visual resistance, indigenous artMicrorregión, pintura amazónica, resistencia visual, arte indígenamicrorregião, pintura amazônica, resistência visual, arte indígena

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Cómo citar
Cortés-Garzón, L. (2021). Microrregiones estéticas: disputas y resistencias visuales indígenas en la amazonia contemporánea . Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 16(2), 16–39. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.medr
Sección
Dossier