Publicado Jan 12, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Ivan Pinto Veas

Maria Jose Bello

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

A dos años del llamado “estallido de Octubre”, este artículo se centra en una mirada retrospectiva a piezas audiovisuales realizadas por distintos colectivos audiovisuales insertos en un proceso de protesta y transformación social. El texto realiza un análisis desde las ideas de performance y performatividad, proponiendo la noción de un “espacio performático” que acompañó el proceso propiamente performativo de la revuelta. Luego de revisar las condiciones y consecuencias políticas del estallido, así como discutir cómo se insertan estas manifestaciones en las relaciones arte y política, el articulo analiza diversas piezas y registros que constituyen un corpus sólido de un archivo audiovisual de la revuelta social. La creación de relatos audiovisuales fue parte de un acelerado proceso de transformación en las formas de hacer y comunicar las demandas políticas, desde una estética vinculada a la ocupación artística del espacio público que se plasmó en narrativas que desestabilizaron el orden dominante desde las pantallas.

Keywords

estallido social, performance, performatividad, colectivos audiovisualesSocial uprising, performance, performativity, audiovisual collectivesExplosão social, performance, performatividade, coletivos audiovisuais

References
Alé, Marisol; Duarte, Claudio; Miranda, Daniel. 2021. Saltar el torniquete: Reflexiones desde las juventudes de octubre. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Araujo, Kathya, et al. 2019. Hilos tensados. Para leer el octubre chileno. Santiago: Editorial USACH.

Barad, Karen. 2011. “Nature's Queer Performativity”. Qui Parle 19: 121-158.
Butler, J. 2015. “Nosotros, el pueblo. Apuntes sobre la libertad de reunión”. En : AAVV,¿ Qué es un pueblo? Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Butler, J. y A. Athanasiou. 2017. Desposesión: lo performativo en lo político, Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora.

Chion, Michel. 2018. La audiovisión. Sonido e imagen en el cine. Buenos Aires: La marca editora.

Chow, Rey. 2010. “The Elusive Material What the Dog Doesn’t Understand” En New Materialism Ontology, Agency, and Politics, 221-233. Durham: Duke University Press.
Deleuze, Gilles. & Guattari, Felix. 2011. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Delgado, Manuel. 2010. “La ciudad levantada: la barricada y otras transformaciones radicales del espacio urbano”. Arquitectonics: Mind, Land & Society 19: 137-153.

Di Cesare, Donatella. 2021. El Tiempo de la revuelta. Siglo XXI de España Editores.

Escobar, Ticio. 2021. Contestaciones: arte y política en América Latina: textos reunidos de Ticio Escobar : 1982-2021. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO
Fontcuberta, Joan. 2016. La furia de las imágenes. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

García, Luis (2018). La comunidad en montaje. Imaginación política y postdictadura, Buenos Aires, Prometeo, 2018, 158 pp.

Garretón, Manuel Antonia (Coord.). 2021. Política y Movimientos Sociales en Chile. Santiago, Lom ediciones
Glavic, K., Pinto Veas, I. 2020. Alejandra Castillo, laFuga, 24. [Fecha de consulta: 2021-07-01] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/alejandra-castillo/994

Iturriaga, J.; Pinto, I. 2020. “Hacia una imagen-evento. El estallido social visto por seis colectivos audiovisuales (Chile, octubre del 2019)”. Cine documental, 22 edición especial, 2020, ISSN 1852 4699, 28. Buenos Aires.

LASTESIS. 2021. Antología Feminista. Colonia del Sacramento: Penguin Random House.

Lorey, I. 2017. Disputas sobre el sujeto: Consecuencias teóricas y políticas de un modelo de poder jurídico: Judith Butler. Buenos Aires: La Cebra.

Olivares, Javiera. 2021. Apaga la tv. Apuntes sobre prensa y comunicación en tiempos de revuelta popular. Santiago, Lom Ediciones

Pinochet Cobos, Carla. 2021. “Disrupting normalcy. Artistic interventions and political mobilisation against the neoliberal city (Santiago, Chile, 2019”), Social Identities, DOI: 10.1080/13504630.2021.1931091

Richard, Nelly. 2021. Zona de tumultos: Memoria, arte y feminismo. Textos reunidos de Nelly Richard: 1986-2020. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO

Ruiz, Carlos. 2015. De nuevo la sociedad. Santiago:Lom ediciones.

Ruiz Encina, C. y Caviedes Hamuy, S. .2020 .Estructura y conflicto social en la crisis del neoliberalismo avanzado chileno. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175352 [Consulta 30-06-2021]
San Cristobal Opazo, U. P. 2018. “¿Acción, puesta en escena, evento o construcción audiovisual? Una breve introducción al concepto de performance en humanidades y en música”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 13, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Sexualidad y Género), págs. 207-231
Schechner, Richard. 1987. Between Theather and Antropology. Philadelphia: University of Pennsilvania Press.
Stange, H. 2020. “Arte y política como modos de conocimiento estético”. MEDIACIONES, 16(25), 246-259.
Rodó, Camila. 2020. Entrevistada por María José Bello el 15 de enero de 2020.

Pinto, I. 2019. “Imágenes que importan: movimientos sociales, malestar y neoliberalismo en documentales chilenos post 2011”. Revista Humanidades Universidad Andrés Bello Nº39 (enero-junio 2019): 349-378. Chile.
Soto Calderón, Andrea. 2020. La performatividad de las imágenes. Santiago: Ediciones Metales pesados

Steyerl, Hito. 2014. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.

Taylor, D. 2015. El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Taylor, D. 2017. “Presente! La política de la presencia”. Investigación Teatral Vol. 8, Núm. 12 Agosto. Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana. México.

Thrift, Nigel. 2008. Non-representational Theory: Space, Politics, Affect. Routledge.

Wajcman, Judy. 2004.Techno Feminism. Cambridge: Polity Press.

Zerán, Faride. (Ed.). 2018. Mayo feminista: La rebelión contra el patriarcado. Santiago: LOM ediciones.

Zúñiga, Rodrigo. 2019. Columna de opinión: La fotografía en las alamedas. Portal Artes U Chile. Disponible en: [ https://www.uchile.cl/noticias/159510/la-fotografia-en-las-alamedas-por-rodrigo-zuniga ] Consulta: 30/06/2021
Cómo citar
Pinto Veas, I., & Bello, M. J. (2022). La revuelta performativa. Hacia una noción expandida de cuerpos e imágenes en el espacio público a partir del estallido social chileno. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 17(1), 192–219. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae17-1.rphn (Original work published 28 de diciembre de 2021)
Sección
Dossier