Publicado Jan 12, 2022



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Miguel Alfonso Bouhaben

María Paulina Soto Labbé

Carola Ureta Marín

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Resumen

El documental experimental Fragmentos por venir (Miguel Alfonso-Bouhaben y estudiantes de Cine de UArtes 2020) y la plataforma digital y libro impreso La ciudad como texto (Carola Ureta Marín, Chile, 2020) son dispositivos creativos que se niegan a la desmemoria y que fijan en imágenes entretejidas la energía popular que irrumpió en el espacio público en ambos países en 2019, en lo que algunos medios han denominado la Primavera Latinoamericana. Esa energía ha sido generada por una masa anónima e informe que no reclama autoría, pero que comparte con el arte la potencia de la intención de decir algo, de comprometerse con un punto de vista transformador y que en su realización descubre una esperanza compartida que la convierte en comunidad orgánica y política. Ambos proyectos expresan sorpresa ante el “acontecimiento” y una cierta reverencia ante la impresionante potencia del pueblo que estalla, destruye, crea y recrea. Fragmentos por venir tiene por objeto la ruptura del discurso hegemónico de los medios de comunicación a través de las tácticas del collage y la reapropiación. La ciudad como texto es un trabajo colaborativo y autogestionado de conservación de la memoria grabada en los muros de la avenida protagonista de las manifestaciones en Chile durante el estallido social. Ambos proyectos con guran espacios de comunicación alternativa que contrarrestan las omisiones y los silenciamientos de los grandes medios, a través de un proceso crítico de deconstrucción, de rememorización y de reimaginación a través de la transformación de las imágenes.

Keywords

memory, intertextuality, collective art, countervisuality, Latin American springmemoria, intertextualidad, arte colectivo, contravisualidad, primavera latinoamericanamemória, intertextualidade, arte coletiva, contra-visualidade, primavera latino-americana

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Cómo citar
Alfonso Bouhaben, M., Soto Labbé, M. P. ., & Ureta Marín, C. . (2022). Estallido intertextual, polifonía intersubjetiva y contravisualidad: prácticas artísticas cooperativas en la primavera latinoamericana. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 17(1), 250–277. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae17-1.eipi (Original work published 28 de diciembre de 2021)
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Dossier