Abstract
La escritura se realiza siempre en privado. Incluso cuando tiene lugar en un entorno público nadie es consciente de estar presenciando el acto de escritura. Y, sin embargo, es una performance, ya que cumple con las características de una representación performática. Si no es concebida o recibida como tal, es tan solo porque no se explicita tal deseo. Este trabajo va tanteando, como una performance de danza contemporánea, esta posibilidad. Estructurado en movimientos que asemejan la estructura coreográfica de un montaje de danza, tantea hitos históricos, conceptos estéticos y filosóficos, incluso críticos, que van trenzando la relación entre la escritura y la danza contemporánea y, por extensión en última instancia, la performance. Se trata de la bitácora de la toma de consciencia de esa reverberación que se produce entre ambas disciplinas y que, posiblemente, estaba apenas esperando a ser alumbrada. El trabajo, tras el tanteo coreográfico, llega a la conclusión de que la escritura es, de todas las performances, la más radical por, precisamente, negar la necesidad del público para legitimar su existencia. La escritura es la performance de más ardua valoración, porque termina siendo invisible como tal, pese a existir. Como el concepto de infradelgado de Duchamp, uno debe admitir su existencia, incluso puede intuirla, pero no puede afirmar haberla presenciado. Esta visión de la escritura como performance privada es totalmente inédita en el campo crítico.
Barthes, Roland. 2018. Roland Barthes por Roland Barthes. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Bellatin, Mario. 2012. 100 Notes-100 Thoughts/100 Notizen-100 Gedanken (Book 18). Kassel: Hatje Cantz.
Benjamin, Walter. 2017. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Galisteo: La Moderna.
Brodsky, Joseph. 1987. Less than One. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.
Duncan, Isadora. 1972. My Life. New York: Liveright.
— 1981. Isadora Speaks: Uncollected Writings and Speeches of Isadora Duncan. San Francisco: City Light Books.
Kleist, Heinrich von. 1984. Sämtliche Erzählungen und andere Prosa. Stuttgart: Reclam.
Laddaga, Reinaldo. 2007. Espectáculos de realidad. Rosario: Beatriz Viterbo.
Levrero, Mario. 2014. El discurso vacío. Buenos Aires: Random House.
Nancy, Jean-Luc. 2013. La partición de las artes. Valencia: Pre-Textos.
Nietzsche, Friedrich. 1978. Also sprach Zarathustra. Ditzingnen: Reclam Verlag.
— 1998. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Edaf.
O’Connor, Flannery. 2009. Mistery and Manners. Nueva York: Farrar, Strauss and Giroux.
Pound, Ezra. 2010. The ABC of Reading. Nueva York: New Directions.
Quignard, Pascal. 2008. Boutès. París: Galilée.
Saer, Juan José. 1976. La mayor. Buenos Aires: Planeta.
This journal is registered under a Creative Commons Attribution 4.0 International Public License. Thus, this work may be reproduced, distributed, and publicly shared in digital format, as long as the names of the authors and Pontificia Universidad Javeriana are acknowledged. Others are allowed to quote, adapt, transform, auto-archive, republish, and create based on this material, for any purpose, provided the authorship is duly acknowledged, a link to the original work is provided, and it is specified if changes have been made. Pontificia Universidad Javeriana does not hold the rights of published works and the authors are solely responsible for the contents of their works; they keep the moral, intellectual, privacy, and publicity rights.
Approving the intervention of the work (review, copy-editing, translation, layout) and the following outreach, are granted through an use license and not through an assignment of rights. This means the journal and Pontificia Universidad Javeriana cannot be held responsible for any ethical malpractice by the authors. As a consequence of the protection granted by the use license, the journal is able to publish retractions or to correct information already published. Publishing contents in this journal does not generate royalties for contributors.