Relatar en el arte: materias, dramaturgias, imbricaciones y perspectivas de mundo en América Latina

Volumen 20-Número 1 : enero-junio 2025 

Editora invitada: Alejandra Marín*

FECHA DE CIERRE DE CONVOCATORIA : 30 de junio 2024

La pregunta por el lugar del relato en el arte atiende hoy a una condición paradójica. Por una parte, la idea de que el arte relata suele ser asumida con naturalidad, pues la recepción de distintas formas artísticas en su capacidad de “contar historias” se ha asentado como una suerte de evidencia compartida y nutrida en los mismos actos de expectación. Por otra, la comprensión dominante del arte contemporáneo, que se sostiene sobre la convicción del “fin de los grandes relatos” y la caducidad del régimen de la representación, privilegia las apuestas por el concepto, el sentido incompleto y fragmentario o las dimensiones performativas y materiales de las artes, rechazando o renunciando a las construcciones narrativas, e incluso a las expectativas de transmisión e interpretación. Antes que afirmar alguna de estas dos polaridades, conviene interrogarlas en sus matices, sus complejidades, sus cruces y sus tensiones. Desde una mirada situada en las prácticas artísticas latinoamericanas, este dosier se propone aproximarse a los modos en que se relata, esto es, se trae la experiencia nuevamente a la presencia, atendiendo a fenómenos que hoy interpelan lo sensible común: desde el conocimiento público de un enorme volumen de testimonios de actores y víctimas del conflicto armado en Colombia, hasta la apertura a las voces de las entidades más que humanas, pasando por la nueva escucha prestada a los saberes ancestrales, pero también a las historias íntimas o a las vidas marginalizadas, entre otros. ¿De qué materias están hechos estos relatos? ¿Cómo se componen? ¿Qué formas de implicación práctica, ética o política establecen con el mundo? ¿Desde dónde se enuncian? Son algunas de las preguntas que pueden orientar las reflexiones convocadas.

Posibles ejes investigación y reflexión:

  • Tratamientos contemporáneos del testimonio y el documento
  • Actualizaciones y activaciones críticas del archivo
  • Mitologías, arquetipos y mitos personales
  • Presencia y persistencia de la oralidad y los repertorios culturales sin soporte textual
  • Adaptaciones escénicas de la oralitura
  • Relatos mínimos, de la intimidad, del inconsciente, del desborde
  • Formas de apertura a entidades y experiencias más que humanas
  • Maneras de componer y recomponer el tiempo: sincronías, diacronías, anacronismos
  • Relación entre cuerpo, escritura y performance

 

* Alejandra Marín

Investigadora de las Artes escénicas y las Artes vivas. Filósofa y Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, candidata a doctora en Estudios Literarios y Culturales Hispánicos en la Universidad de Illinois en Chicago, en donde desarrolla su tesis sobre el teatro colombiano de la violencia entre 1990 y 2015. Es docente de los departamentos de Filosofía y Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Sus áreas de investigación son la teoría e historia de las artes escénicas/vivas en Colombia, la estética y la filosofía del cuerpo. Igualmente se ha desempeñado en diversas tareas en el sector editorial, entre ellas como editora asistente de la revista Letras femeninas, publicación de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica, y como asistente de edición de Universitas Philosophica de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Parte de su producción en investigación ha sido publicada en revistas o colecciones como como Pensar la danza, Cuadernos de Artes Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Letras femeninas, Estudios del discurso y Latin American Theatre Review. Es miembro de la Red de Estudios de Artes Escénicas Latinoamericanas (REAL) y autora del libro Ferocidad y mansedumbre: exploraciones poéticas de lo animal en el teatro contemporáneo sobre la violencia en Colombia.

Para presentar su artículo a la actual convocatoria 20-1 "Relatar en el arte: materias, dramaturgias, imbricaciones y perspectivas de mundo en América Latina", deberá enviarlo registrándose en la plataforma OJS*. La revista sólo acepta artículos dentro de las convocatorias de dossier temático.

*En caso de presentar problemas para enviar su artículo a través de la plataforma OJS, por favor enviar su postulación a través del correo cuadernosmavae@javeriana.edu.co, adjuntando los documentos solicitados.

>>>Ver normas para autores

>>>Ver Proceso editorial

>>> Registrarse en OJS