Publicado dic 21, 2019



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Cristina Morales Saro http://orcid.org/0000-0001-7430-8559

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Resumen

Este artículo es un ejercicio de comprensión de nuestro presente a partir de las propuestas antropofágicas de Oswald de Andrade, Suely Rolnik y Eduardo Viveiros de Castro, entre otros/as. Vamos a ver si por el camino nos permitimos, o se nos impone, la experimentación de algunos modos de ser que, entre las formas y las fuerzas (Rolnik), no tengan que regirse por los dispositivos de alienación y explotación a los que el capitalismo global quiere acostumbrarnos. Queremos aquí replantear, sobre todo, la continuidad entre la cuestión ética y aquella política. Continuidad que, desde la enunciación antropofágica, nos abre a una idea peculiarmente cósmica sobre la comunidad y sobre nosotros/as mismos/as que da al traste con el proyecto socioatómico que amenaza con totalizar el globo. Las exigencias de depredación que actuamos y hacemos crecer en nuestra relación con la tierra y con los/as otros/as para satisfacer los estándares de las sociedades de la información en el contexto del capitalismo avanzado nos obliga, ¿es así?, a detenernos y a reflexionar. En este punto, la línea caníbal tiene la ventaja de proveernos de un estilo especial para llevar a cabo esta reflexión tan necesaria. Se trata del modo poético, modo a partir del cual el pensamiento toma conciencia, no solo de sus poderes creativos y performáticos, sino de su poder de dislocación y quebranto de unas cuántas lógicas atenazantes, quizá demasiado humanas.

Keywords

anthropophagy, cannibalism, subjectivity, capitalism, total war, aesthetic resistanceantropofagia, canibalismo, subjetividad, capitalismo, guerra total, resistencia estéticaantropofagia, canibalismo, subjetividade, capitalismo, guerra total, resistência estética

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Cómo citar
Morales Saro, C. (2019). Poéticas de otros/as: resistencias caníbales a la guerra total. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(1), 14–33. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-1.pdor
Sección
Dossier