Publicado dic 28, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Fabián Videla Zavala

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo analiza una serie de intervenciones escénicas que efectuadas en espacios públicos tuvieron lugar en los procesos políticos iniciados en Chile desde octubre de 2019, específicamente en Valparaíso, hasta su eventual paralización, por los evidentes problemas asociados a la crisis sanitaria de la covid-19. Nuestro objetivo principal será indagar el modo en que a través de heterogéneas prácticas artísticas y políticas el cuerpo irrumpe en el espacio público. Para ello, se propondrá una noción ampliada del concepto de performatividad que comprenda no solo las performances artísticas, sino también los acontecimientos no convencionalmente artísticos inscritos en el contexto participativo de protesta. En ese sentido, nos referiremos a un conjunto heterogéneo de prácticas como acontecimientos corporales. No se tratará, por tanto, de construir una teoría general de la performance, sino de rastrear este encuentro entre pensamiento y cuerpo. Para desarrollar esta tesis, el artículo comprenderá dos momentos: el primero elaborará una aproximación filosófica a la performance y la protesta, mientras el segundo ahondará en las prácticas en detalle que transcurrieron en Valparaíso: proyectos como Barricadas escénica o Lastesis dejan entrever un pronunciamiento inmediato por parte de las artes performativas respecto del delicado contexto político. Finalmente, describiremos algunos rasgos de reconocimientos en los actos estéticos abordados: más que dar una imagen acabada de ellos, el interés decanta en analizar la coherencia en sus modos de acción y circulación.

Keywords

performatividad, protesta, estallido social en Chile, performance, cuerpoperformativity, protest, social uprising in Chile, performance, bodyperformatividade, protesto, surto social no Chile, performance, corpo

References
Arévalo, Sofía, Carla Motto y Jorge Sánchez. 2018. Prólogo a Acontecimientos corporales: Desplazamientos en las prácticas artísticas, 7-9. Santiago de Chile: Pólvora.

Athanasiou, Athena y Judith Butler. 2017. Desposesión: Lo performativo en lo político. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Barría, Mauricio. 2014. Intermitencias: Ensayos sobre performance, teatro y visualidad. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Butler, Judith. 1998. “Actos performativos y constitución de género: Un ensayo sobre la fenomenología y teoría feminista”. Debate Feminista 18, 296-314.

Castillo, Alejandra. 2018. “Ars disyecta”. En Acontecimientos corporales: Desplazamientos en las prácticas artísticas, editado por Sofía Arévalo,

Carla Motto y Jorge Sánchez, 19-33. Santiago de Chile: Pólvora.

Castillo, Alejandra. 2019. Asamblea de los cuerpos. Santiago de Chile: Sangría.

Celedón, Gustavo. 2021. “¿Qué signi ca conocimiento en la investigación artística?”. En Coordenadas de la investigación artística: Sistema, institución, laboratorio, territorio, editado por Carolina Benavente Morales, 29-53. Viña del Mar: Cenaltes.

Colectivo Lastesis. 2021. Quemar el miedo. México: Planeta.

Féral, Josette. 2016. Teatro y violencia: ¿Una mediación imposible? Santiago de Chile: Frontera Sur.

Fischer-Lichte, Erika. 2017. Estética de lo performativo. Madrid: Abada.

Foucault, Michel y Daniel Defert. 2010. El cuerpo utópico: Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva visión.

Gonzáles, Francisco, Leonora López y Brian Smith. 2016. Performance art en Chile. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Hang, Bárbara y Agustina Muñoz. 2019. Prólogo a El tiempo es lo único que tenemos: Actualidad de las artes performativas, 11-24. Buenos Aires: Caja Negra.

Internacional Situacionista. 1999. La realización del arte. Madrid: Literatura Gris.

Nancy, Jean-Luc. 2013. La partición de las artes. Valencia: Pre-Textos.

Rebentisch, Juliane. 2018. Estética de la instalación. Buenos Aires: Caja Negra.

Rudolphy, Valentinne. 2020. “Fuego acciones en cemento”. Acceso 19 de junio de 2021. https://lajugueramagazine.cl/tag/fuego-acciones-en-cemento/.

Steyerl, Hito. 2014. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.

Taylor, Diana. 2015. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso Ediciones.

Taylor, Diana. 2021. ¡Presente! Santiago de Chile: Universidad
Cómo citar
Videla Zavala, F. (2021). Entre la performatividad y la protesta: Barricadas escénicas en las calles de Valparaíso. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 17(1), 236–249. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae17-1.eppb
Sección
Dossier