Publicado jun 25, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Paulina Varas Alarcon https://orcid.org/0000-0002-5641-7724

Javiera Manzi A. https://orcid.org/0000-0002-9390-0002

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo se enfoca en la experiencia que tuvieron en Chile durante la dictadura cívico-militar las coordinadoras culturales. En el escenario represivo, junto con el clima de censura que se vivía en la época, emergieron formas de ar- ticulación colectiva y transversal que vincularon a diferentes agrupaciones y organizaciones del mundo del arte, la cultura, la defensa a los derechos humanos, sindicatos, grupos de poblaciones y parroquias, para sostener las iniciativas cultu- rales y la lucha antidictatorial que coexistía en ese momento. Los objetivos de esta investigación son contextualizar estas experiencias y entregar información valiosa que permita comprender los tipos de organizaciones que participaron, así como algunas de las actividades que se desarrollaron a lo largo de estos diecisiete años. Esta investigación se realizó a partir de archivos y colecciones particulares que algunos artistas chilenos han conservado. Se ha llevado a cabo un análisis documental de este material, así como la utilización de conceptos teóricos para abordar críticamente tales ma- teriales. Las experiencias de las coordinadoras culturales analizadas en el artículo no presentan estudios precedentes y han sido muy poco referenciadas en el escenario nacional, así, este artículo quiere contribuir con este vacío documental del periodo.

Keywords

cultural coordinators, cultural blackout, resistance, dictatorship, art, transversalitycoordinadoras culturales, apagón cultural, resistencia, dictadura, arte, transversalidadcoordenadoras culturais, blecaute cultural, resistência, ditadura, arte, transversalidade

References
Amigo, Roberto et al. 2012. Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Aguiló, Osvaldo. 1983. Plástica neovanguardista, antecedentes y contextos. Santiago de Chile: Ceneca.

Álvarez Caselli, Pedro. 2004. Historia del diseño gráfico en Chile. Santiago de Chile: Consejo Nacional de
la Cultura y las Artes.

Brunner, José Joaquín. 1979. La estructura autoritaria del espacio creativo. Santiago de Chile: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

— 1985. La cultura como objeto de políticas. Santiago de Chile: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. CC (Coordinador Cultural). 1983. Convocatoria al Congreso de Artistas y Trabajadores de la Cultura de Chile. Santiago de Chile: Coordinador Cultural.

Coordinador Cultural de Valdivia. 1984. Boletín N.o 1. Valdivia: Coordinador Cultural.

Coordinador de Gremios del Arte. 1986. Consultivo Coordinador de Gremios del Arte. Trabajo comisión congreso de la cultura. Santiago de Chile: Coordinador de Gremios del Arte.

— 1989. Resistencia cultural desarrollada en estos 16 años de lucha contra la dictadura. Santiago de Chile: Coordinador de Gremios del Arte.

Cristi, Nicole y Javiera Manzi. 2016. Resistencia gráfica. Dictadura en Chile: APJ-Tallersol. Santiago de Chile: LOM.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix Mil mesetas. Madrid: Pre Textos, 1980

Donoso Fritz, Karen. 2013. “El ‘apagón cultural’ en Chile: políticas culturales y censura en la dictadura de Pinochet 1973-1983”. Outros Tempos: Pesquisa em Foco-História 10 (16): 104-129. http://dx.doi. org/10.18817/ot.v10i16.285

Errázuriz, Luis Hernán y Gonzalo Leiva Quijada. 2012. El golpe estético: dictadura militar en Chile, 1973- 1989. Santiago de Chile: Ocho Libros.

Raunig, Gerald. 2007. “Revoluciones moleculares y prácticas artísticas transversales”. Brumaria 8:234-237.
Red Conceptualismos del Sur. 2016. “EXPOSICIÓN: Poner el cuerpo. Llamamientos de arte y política en los años ochenta en América Latina”. Consulta: 20 de enero de 2019 https://redcsur.net/es/2016/03/31/ exposicion-poner-el-cuerpo-llamamientos-de-arte-y-politica-en-los-anos-ochenta-en-america-latina- museo-de-la-solidaridad-salvador-allende-santiago-de-chile/

Richard, Nelly. 1986. Márgenes e instituciones: arte en Chile desde 1973. Santiago de Chile: Art and Text/ Francisco Zegers.

Rivera, Anny. 1983. Transformaciones culturales y movimientos artísticos en el orden autoritario: Chile 1973-1982. Santiago de Chile: Ceneca.

UNAC (Unión Nacional por la Cultura). 1979. Llamado II. Santiago de Chile: UNAC.

— 1980. Informe comisión “libertad de expresión-libertad de creación”. Área plástica. Santiago de Chile: UNAC.

— 1980 A la opinión pública nacional. Santiago de Chile: UNAC.

Vercauteren, David, Olivier Mouss Crabbé y Thierry Müller. 2010. Micropolíticas de los grupos para una ecología de las prácticas colectivas. Madrid: Traficantes de Sueños.

Williams, Raymond. 1994. Sociología de la cultura. Barcelona: Paidós.
Cómo citar
Varas Alarcon, P., & Manzi A., J. (2019). Coordinadoras Culturales: formaciones transversales en Chile durante la dictadura. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(2), 55–74. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-2.ccft
Sección
Dossier