Publicado dic 20, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Catalina Cortés Severino https://orcid.org/0000-0001-6480-7274

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La invitación de este numero a pensar y reflexionar sobre establecer vínculos con diferentes sistemas de vida quiero desarrollarla a partir de una aproximación a ciertas prácticas culturales y acciones cotidianas de cuidado que se configuran desde lo frágil y crean tejidos de solidaridad para habitar el mundo y mantener la vida. Este argumento lo desarrollaré a través de dos etnografías que realicé en años anteriores y que hoy quiero releerlas y repensarlas desde dichas problemáticas. El primer trabajo de campo es el resultado de un proceso de acercamiento audiovisual y etnográfico a dos movimientos sociales: la Comunidad de Paz de San José de Apartado y la Organización de Mujeres Wayuu Munsurat. El segundo trabajo es una aproximación a los procesos que emergieron de las reclamaciones y demandas comunes por parte de las mujeres que lideraron la toma de tierras en los 80 en el barrio San Martin de Porres/Bogotá. Las preguntas que me han acompañado a lo largo de estas investigación tienen que ver con ¿Cómo estas etnografías nos empujan a repensar y cuestionar lo que estamos entendiendo por lo político desde el cuidado y sus posibilidades de reparar y crear vínculos diferentes entre territorios y cuerpos? y ¿Porqué es necesario tener un acercamiento al cuidado y su relacionalidad con mantener el cuerpo y los territorios? Las acciones y coaliciones creadas y generadas por estas mujeres desde la vulnerabilidad tenían como principal objetivo mantenerse y sobrevivir, es decir, reparar los tejidos vitales. Y es precisamente esto lo que me interesa de sobremanera, el indagar en esa articulación entre el cuidado-como la necesidad de mantener la vida- y lo político- como forma de apropiarse del mundo y de reformular la existencia.

Keywords

care, ethnography, daily practices, the political, sustenancecuidado, etnografia, práticas cotidianas, o político, manter a vidacuidado, etnografía, prácticas cotidianas, lo político, mantener la vida

References
Butler, Judith. 2006. Precarious Life: The Power of Mourning and Violence. Nueva York: Verso.

Carrasco, Cristina. 2001. “La sostenibilidad de la vida humana: ¿un asunto de mujeres?”. Mientras Tanto 82: 43-70.

Cortés Severino, Catalina y Laura Quintana. 2016. “Trasegares: una exploración por espacios cotidianos de la ciudad”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 11 (2): 51-73.

Federici, Silvia. 2014. La inacabada revolución feminista: mujeres, reproducción social y lucha por lo común. México: Ediciones desde abajo.

Giard, Luce. 2006. Hacer de comer. En La invención de lo cotidiano. Vol. 2: Habitar, cocinar, de Michel de Certeau, Luce Giard y Pierre Mayol. Madrid: Universidad Iberoamericana.

Gil, Javier. 2017. “Poéticas de lo cotidiano, estéticas de la vida”. Nómadas [Universidad Central - Colombia] (46): 212-225.

Guattari, Félix. 1989. Cartographies schizoanalytiques. París: Galilée.

Preciado, Paul B. 2008. “Cartografías queer: El flâneur perverso, la lesbiana topofóbica y la puta multicartográfica, o cómo hacer una cartografía ‘zorra’ con Annie Sprinkle”. En Cartografías disidentes, editado por José Miguel Cortés, 337-368. Barcelona: Seacex.

Riaño-Alcalá, Pilar. 2006. Dwellers of Memory: Youth and Violence in Medellin, Colombia. New Jersey: Transaction Publishers.
Cómo citar
Cortés Severino, C. (2019). Dos aproximaciones al cuerpo y el territorio como escenarios de lo político y del mantener la vida. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(1), 34–53. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-1.dapc
Sección
Dossier