Publicado ene 1, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Slenka Leandra Botello Gil

Daianna Sierra Camacho

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la investigación Imágenes de lo extraordinario: monstruos americanos del siglo XVI, proceso de creación artística desarrollado por los estudiantes del Semillero de Investigación en Artes Visuales (SINAV) del programa de Artes Visuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) entre 2018 y 2019. Para analizar de manera crítica e histórica la construcción de identidades sobre lo latinoamericano, se tomó como marco de análisis la representación de lo monstruoso en los relatos y las imágenes construidas por los cronistas de Indias en el siglo XVI, los cuales marcaron procesos de marginalización cultural, construcción de subjetividades y dinámicas de poder, y presentaron al habitante americano como una otredad que estaba fuera de los límites de la cultura dominante occidental. Se presentan los postulados teóricos sobre lo monstruoso como marco para el análisis histórico y la creación de obra, con una metodología de trabajo colaborativo y en gran parte virtual. Posteriormente, se exponen algunos resultados de la investigación histórica que dan paso a detallar el proceso de creación de obra que culminó con la exposición de la instalación audiovisual Imágenes de lo extraordinario, así como con una amplia serie de ilustraciones contemporáneas sobre lo monstruoso y un producto digital en formato página web donde se presenta una cartografía de lo monstruoso en América Latina y se recogen las memorias de todo el proyecto

Keywords

Monstruo, Otredad, Identidad, Creación colaborativa, Instalaciónmonstro, alteridade, identidade, criação coletiva, instalaçãomonster, otherness, identity, collective creation, installation

References
Bartra, Roger. 1992. El salvaje en el espejo. México: Era.

Botello Gill, Slenka Leandra. 2020. “El SINAV en Colombia: Una experiencia de formación en investigación-creación desde la modalidad de enseñanza virtual”. Revista de Arte Ibero Nierika 18 (9): 13-44. Consultado: 3 de noviembre de 2020. https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/21.

Chicangana Bayona, Yobeng Aucardo. 2013. Imágenes de caníbales y salvajes del Nuevo Mundo: De lo maravilloso medieval a lo exótico colonial, siglos XV-XVII. Bogotá: Universidad del Rosario.

Cohen, Jeffrey Jerome. 1996. Monster Theory: Reading Culture. Minnesota: University of Minnesota Press.

Courtine, Jean-Jacques. 2005. “El espejo del alma”. En Historia del cuerpo. Vol. 1: Del Renacimiento a la Ilustración, dirigido por Alain Corbin, Jean Jacques Courtine y Georges Vigarello. Madrid: Taurus.

D’Anghiera, Pietro Martire. 2012. Décadas del Nuevo Mundo. Buenos Aires: Maxtor.

De las Casas, fray Bartolomé. 1892. “Relación del primer viaje del descubrimiento”. En Relaciones y cartas de Cristóbal Colón, 1-183. Madrid: Biblioteca Nacional. Consultado: 3 de noviembre de 2020. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/relaciones-y-cartas-decristobal-colon--0/html/.

De Zárate, Agustín. 1995. Historia del descubrimiento y conquista del Perú, 1555. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Flores, María Alejandra. 2013. “Las Amazonas en el Nuevo Mundo: Un mito por conquistar”. Ubi sunt? Revista de Historia 28: 39-47.

Hall, Stuart. 2000. “Who Needs ‘Identity’?” En Identity: A Reader, 15-30. Londres: Sage.

Pantoja, Richard. 2018. Hombres cola de lagarto: Propuesta gráfica para imágenes de lo extraordinario. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Raleigh, sir Walter. 2013. The Discovery of the Guiana. The Gutenberg Project. Consultado: 3 de noviembre de 2020. ttps://www.gutenberg.org/files/2272/2272-h/2272-h.htm

Rojas-Mix, Miguel. 1992. América imaginaria. Barcelona: Lumen.

Toledo Castellanos, Ricardo. 2018. Abrir mundo: Resistencia, visualidad y producción artística. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Consultado: 3 de noviembre de 2020. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3308/3297.

Vignolo, Paolo. 2003. “Nuevo Mundo: ¿Un mundo al revés? Las antípodas en el imaginario del Renacimiento”. En El Nuevo Mundo: Problemas y debates, editado por Diana Bonnett y Felipe Castañeda Salamanca, 23-60. Bogotá: Universidad de los Andes.
Cómo citar
Botello Gil, S. L., & Sierra Camacho, D. . (2021). Imágenes de lo extraordinario. Memorias de un continente poblado por monstruos. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 16(1), 14–37. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.idle
Sección
Dossier