Publicado ene 15, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Óscar Andrés Hernández Salgar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El estudio reciente de la significación musical ha estado marcado por una brecha aparentemente insuperable entre las disciplinas que se centran en el texto musical como material sonoro (teoría de la música, musicología), aquellas que prefieren enfocarse en el sujeto oyente (ciencias cognitivas, psicología de la música) y aquellas que se centran en los discursos sociales sobre la música (etnomusicología, antropología, sociología). Este artículo plantea que en los avances de la semiótica musical de los últimos veinte años es posible encontrar herramientas que permitan superar esta brecha. Con este fin, tras un recorrido por los conceptos más relevantes de este campo, se identifican tres grandes enfoques sobre la significación musical: el semiótico-hermenéutico, el cognitivo-corporal y el social-político. Esta clasificación sirve como base para presentar unas breves consideraciones metodológicas para abordar el estudio del significado musical desde distintos intereses académicos.
Keywords
References
Cómo citar
Hernández Salgar, Óscar A. (2012). La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 7(1), 39–77. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae7-1.smch
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica