Resumo
Este artigo explora a construção do camponês em El cargador, de Víctor Zavala Cataño, a mesma que faz parte do libro Teatro campesino (Teatro Camponês). A partir da conhecida ideia de que o teatro camponês põe ao camponês no centro pela primeira vez na história da dramaturgia peruana, analisarei comoessa representação é construída. Para tanto, o artigo explora análises prévias, entrevistas em profundidade realizadas a artistas cénicos e análises de peças. A partir do exposto, propõe-se que a representação do camponês no contexto em questão persiste em construí-lo como vítima sem agência, mais especificamente, como aquele que desconhece sua condição e não consegue articular seu mal-estar em uma ação de mudança, o que colabora com uma matriz tutelar e paternalista que o coloca na posição de um “outro”. Da mesma forma, o teatro camponês ignora as manifestações teatrais presentes na festa andina e as representa como alheias e inúteis para os camponeses e carregadores, a pesar de elas puderem ser lidas como o espaço por excelência da teatralidade andina no Peru. Da mesma forma, explorar-se-á a relação entre camponês e universidade proposta por El cargador na qual esta última é apresentada como possuidora do saber político necessário para a ação política camponesa. De forma exploratória, começamos a pensar o teatro camponês como um fenômeno urbano e universitário.
Arrunátegui Matos, Carolina Abigail. 2010. “El racismo en la prensa escrita peruana: Un estudio de la representación del Otro amazónico desde
el análisis crítico del discurso”. Discurso y Sociedad 4, n.º 3: 428-470.
Béjar, Héctor. 2015. Perú 1965: Apuntes sobre una experiencia guerrillera. Marxists Internet Archive. https://www.marxists.org/espanol/
tematica/guerrilla/peru/bejar/1965.htm
Boal, Augusto. 2013. Teatro del oprimido. Barcelona: Alba.
CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación). 2003. Informe final. Lima:CVR. https://www.cverdad.org.pe/ifinal/
Degregori, Carlos Iván. 2014. Qué difícil es ser Dios. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Degregori, Carlos Iván. 2017. El surgimiento de Sendero Luminoso:
Ayacucho, 1969-1979. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Freitas, Patricia. 2017. “Ás vistas com Víctor Zavala Cataño e seu teatro campesino”. http://augustoboal.com.br/2017/09/08/
as-vistas-com-victor-zavala-catano-e-seu-teatro-campesino-texto-depatricia-
freitas/
Gallardo-Saborido, Emilio J. 2017. “Torcer el remolino de injusticia: Teatro, campesinado peruano y denuncia social en Víctor Zavala”. Estudos Ibero-Americanos 43, n.º 1: 97-111. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/56524/Torcer_el_remolino_de_injusticia_teatro_campesinado_peruano_y_denuncia_social_en_Victor.
pdf?sequence=1&isAllowed=yMediavilla Martínez, Paz. 2016. “El teatro peruano contemporáneo (1960-2000): Aproximación”. Tesis de doctorado. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40114/1/T38017.pdf
Mitrovic, Mijail. 2020. “Sendero y la cancelación del pasado reciente”.Quehacer, n.º 5. http://revistaquehacer.pe/n5#sendero-y-lacancelacion-
del-pasado-reciente
Motos, Tomás. 2009. “Augusto Boal: Integrador del teatro, del activismo social y político, de la educación y de la terapia”. Ñaque, n.º 59.
https://www.naque.es/index.php/revista?id=76
Portocarrero, Gonzalo. 2012. Profetas del odio: Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Robles-Moreno, Leticia. 2018. “Diálogos del cuerpo y fuerza política: El conflicto armado interno (1980-2000)”. En Contrapunto ideológico y perspectivas dramatúrgicas en el Perú contemporáneo. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Rubio, Miguel. 2009. “En busca de la teatralidad andina”. En Fiestas y rituales: Memorias X Encuentro Noviembre de 2009 Lima, Perú,
editado por John Galán Casanova, 245-262. Lima: Corporación para la Promoción y Difusión de la Cultura. https://www.infoartes.pe/wpcontent/
uploads/2014/12/fiestas-y-rituales.pdf#page=240
Schechner, Richard. 2012. Estudios de la representación: Una introducción.México: Fondo de Cultura Económica.
Valenzuela Marroquín, Manuel. 2011. “Subalternidad y violencia política en el teatro peruano: El ingreso del campesino como referente de
cambio en los discursos teatrales”. Alteridades 21, n.º 41: 161-174. https://www.scielo.org.mx/pdf/alte/v21n41/v21n41a15.pdf
Vich, Víctor. 2015. “Flor de retama: Avatares de una canción de protesta”. En Poéticas del duelo: Ensayos sobre arte, memoria y violencia política en el Perú, 21-31. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Zavala Cataño, Víctor. 1983. Teatro campesino. Lima: Escena Contemporánea.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. Como consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista puede publicar retractaciones o corregir la información ya publicada. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.