##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


María Isabel de la Garza Ramos

José Melchor Medina Quintero

Nazlhe Faride Cheín Schekaibán

Karla Paola Jiménez Almaguer

Jannett Ayup González

José Guillermo Díaz Figueroa

Resumen

La influencia del fundador de la empresa familiar (ef) es decisiva en la formación de la cultura de su organización, integrada por valores, creencias y normas de conducta que provienen del ambiente familiar. El objetivo de este artículo, que pretende contribuir al conocimiento de la ef mexicana, consiste en descubrir los valores de la empresa que provienen del fundador y que se han transmitido hasta la actualidad, encontrar las coincidencias de los valores familiares y su influencia en la continuidad de tres empresas mexicanas de tercera generación, utilizando estudios de caso y la teoría de sistemas. Los resultados indican que en las tres empresas se reconoce la importancia de los valores legados a la empresa por el fundador, y que el sentido de orgullo y el de pertenencia a la empresa coinciden en los tres casos, lo que sugiere su influencia en el comportamiento del personal.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Empresa familiar, valores, teoría de los sistemas

References
Cómo citar
de la Garza Ramos, M., Medina Quintero, J., Cheín Schekaibán, N., Jiménez Almaguer, K., González, J., & Díaz Figueroa, J. (2011). Los valores familiares y la empresa familiar en el Nordeste de México. Cuadernos De Administración, 24(42). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1776
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a