Publicado nov 26, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Isabel de la Garza Ramos

José Melchor Medina Quintero

Nazlhe Faride Cheín Schekaibán

Karla Paola Jiménez Almaguer

Jannett Ayup González

José Guillermo Díaz Figueroa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La influencia del fundador de la empresa familiar (ef) es decisiva en la formación de la cultura de su organización, integrada por valores, creencias y normas de conducta que provienen del ambiente familiar. El objetivo de este artículo, que pretende contribuir al conocimiento de la ef mexicana, consiste en descubrir los valores de la empresa que provienen del fundador y que se han transmitido hasta la actualidad, encontrar las coincidencias de los valores familiares y su influencia en la continuidad de tres empresas mexicanas de tercera generación, utilizando estudios de caso y la teoría de sistemas. Los resultados indican que en las tres empresas se reconoce la importancia de los valores legados a la empresa por el fundador, y que el sentido de orgullo y el de pertenencia a la empresa coinciden en los tres casos, lo que sugiere su influencia en el comportamiento del personal.

Keywords

values, theory of systems, family businessvalores, teoría de los sistemas, empresa familiarvalores, teoria de sistemas, empresa familiar

References
Amat, J. (2001). La continuidad de la empresa familiar. Barcelona: Gestión, 2000.

Aronoff, C. E. and Ward, J. L. (2001). Family business values: How to assure a legacy of continuity and success. Marietta: Family Enterprise Publishers.

Astrachan, J.; Klein, S. and Smyrnios, K. (2002). The F-PEC scale of family influence: A proposal for solving the family business definition problem. Family Business Review, 15 (1), 45-58.

Barnes, L. B. and Hershon, S. A. (1976). Transferring power in Family Business. Harvard Business Review, 54 (4), 105-114.

Beckhard, R. and Dyer Jr., W. G. (1983). Managing continuity in the family-owned business. Organizational Dynamics, 12 (1), 5-12.

Belausteguigoita, I. (2004). Empresas familiares. Su dinámica, equilibrio y consolidación. México: McGraw-Hill.

Bork, D. (1987). Family business, risky business. How to make it Work. San Francisco: Bork Institute for Family Business.

Bornheim, S. (2000). The Organizational Form of Family Business. Norwell: Kluwer Academic Publisher.

Cabrera, K. y García, J. (2001). Cambios en la cultura y estructura de las empresas frente a las tecnologías de la información empírica. VIII Congreso sobre Empresa familiar de la Asociación científica de economía y dirección de la empresa. Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España.

Cantú, H. (2000). Desarrollo de una cultura de calidad, 2a. ed. México: McGraw-Hill.

Carlock, R. S. and Ward, J. L. (2001). Strategic planning for the family business: Parallel planning to unify the family and business. New York: Palgrave Macmillan.

Casillas, J. C.; Díaz, C. y Vázquez, A. (2005). La gestión de la empresa familiar. Conceptos, casos y soluciones. Madrid: Thomson Editores.

Chrisman, J. J.; Chua, J. and Sharma, P. (2005). Trends and directions in the development of a strategic management theory of the family firm. Entrepreneurship Theory and Practice, 29, 555-575.

Chua, J.; Chrisman, J. and Sharma, P. (1999). Defining the family business by behavior. Entrepreneurship Theory and Practice, 23, 19-39.

Churchill, N. C. and Hatten, K. J. (1997). Non market based transfers of wealth and power: A research framework for family business. Family Business Review, 10 (1), 53-67.

Davis, P. (1983). Realizing the potential of the family business. Organizational Dynamics, 12 (1), 145-164.

De Noble, A.; Ehrlich, S. and Sing, G. (2007). Toward the development of family business self-efficacy scale: A resource-based perspective. Family Business Review, XX (2), 127-140.

Deal, T. E. and Kennedy, A. (1982). Corporate cultures: The rites and rituals of corporate life. Reading: Addison Wesley.

Distelberg, B. and Sorenson, R. L. (2009). Updating systems concepts in family businesses. A focus on values, resource flow, and adaptability. Family Business Review, 22 (1), 65-81.

Donnelley, R. G. (1964). The family business. Harvard Business Review, 42, 93-105.

Dyer, W. G. (1986). Cultural changes in family firms. San Francisco: Jossey-Bass.

Dyer, W. G. (1988). Cultura y continuidad en la empresa familiar. Familia empresaria. Desarrollo y continuidad. Selección de los mejores artículos del Family Business Review 1988-2000.Boston: Family Fim Institute.

Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14 (4), 532-550.

Frost, P.; Moore, L.; Louis, M. R.; Lundberg, C. and Martin, J. (1985). Organizational culture. Beverly Hills: Sage Publications.

Gallo, M. A. (1995). Empresa familiar. Texto y casos. Barcelona: Editorial Praxis.

Gallo, M. A. (2008). Ideas básicas para dirigir la empresa familiar. Barañain: Ediciones Universidad de Navarra.

Gallo, M. A. y Amat, J. M. (2003). Los secretos de las empresas familiares centenarias. Claves del éxito de las empresas familiares multigeneracionales. Barcelona: Ediciones Deusto.

Gallo, M. A. and Sveen, J. (1991). Internationalizing the Family Business. Facilitating and restraining. Family Business Review, 4 (2), 181-190.

Gallo, M. A. y Tomaselli, S. (2006). Protocolo familiar: sus resultados. Barcelona: Fundación Rafael Escolá.

Gatrell, J.; Jenkisn, H. and Tucker, J. (2001). Family values in family business. Recuperado el 4 de marzo de 2011, de http://www.familybusinessplace.com/media/9d0c1678/Family%20 values%20in%20family%20businesses%20 Research.pdf

Gersick, K. E.; Davis, J.; McCollom, M. and Lansberg, I. (1997). Generation to generation: Life cycles of the family business. Boston: Harvard Business School Press.

Ginebra, J. (1997). Las empresas familiares. Su dirección y su continuidad. México: Panorama Editorial.

Handler, W. (1989). Methodological issues and considerations in studying family business. Family Business Review, 2 (3), 257-276.

Hofstede, G. (1980). Cultures consequences international differences in work. Related values. London: Sage Publications.

Irigoyen, H. A. (1999). La crisis en la empresa familiar. Buenos Aires: Ediciones Macchi.

Kast, F. E. y Rosenzweig, J. E. (1988). Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de contingencias, 4a. ed. México: McGraw-Hill.

Kets de Vries, M. F. R. (1993). The entrepreneurial personality: A person at the cross roads. Journal of Management Studies, 14, 34-57.

Kristie, L. (2002). The world's oldest family companies. Family Business Magazine.

Koiranen, M. (2002). Over 100 years of age but still entrepreneurially active in business: Exploring the values and family characteristics of old Finnish family firms. Family Business Review, 15 (3), 175-187.

Lansberg, I. (2000). Los sucesores en la empresa familiar. Cómo planificar para la continuidad. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Le Van, G. (1999). Guía para la supervivencia de la empresa familiar. Madrid: Ediciones Deusto.

Leach, P. (2009). La empresa familiar. Buenos Aires: Ediciones Granica Vergara.

Longenecker, J.; Moore, C. y Petty, W. (2001). Administración de pequeñas empresas. Un enfoque emprendedor, 10a. ed. México: International Thomson Editores.

Martin, J. and Siehl, C. (1990). Case studies in organizational communication. New York: The Guilford Press.

Miller, D. and Le Breton-Miller, I. (2005). Managing for the long run. Lesson in competitive advantage from great family businesses. Boston: Harvard Business School Publishing.

Pérez, M. J.; García-Tenorio, J.; Giménez, J. y Sánchez, I. (2007). Fundamento en la dirección de la empresa familiar. Emprendedor, empresa y familia. Madrid: International Thomson Editores Spain Paraninfo.

Peters, T. and Waterman, R. H. (1982). In search of excellence. New York: Harper & Row.

Poza, E. J. (2005). Empresas familiares. México: Editorial Thomson.

Ramírez, M.T. (1997). Filosofía de la cultura en México. México: Editorial Plaza y Valdés y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Reyes, R. (2001). Las empresas familiares en México. Revista Entorno, octubre, 32-39.

Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York: The Free Press.

Schein, E. H. (1992). Organizational culture and leadership, 2nd. ed. San Francisco: Jossey Bass Publishers.

Schultz, M. (1994). On studying organizational cultures. Diagnosis and understanding. Berlín: Walter de Gruyter.

Siliceo, A.; Casares, D. y González, J. L. (1999). Liderazgo, valores y cultura organizacional. Hacia una organización competitiva. México: McGraw-Hill.

Stake, R. E. (1995). The Art of Case Study Research. Thousand Oaks: Sage Publications.

Steckerl, V. (2006). Modelo explicativo de una empresa familiar que relaciona valores del fundador, cultura organizacional y orientación al mercado. Pensamiento y Gestión, 20, 194-215.

Stern, M. H. (1986). Inside the family-held business. New York: Harcourt Brace Jovanovich.

Taguiri, R. and Davis, J. (1996). Bivalent attitudes of the family firm. Family Business Review,1 (1), 47-74.

Tapies, J. (2009). Empresa familiar: el valor de los valores. Revista de Antiguos Alumnos, IESE Business School, enero-marzo, 28-34.

Tapies, J. and Fernández, M. (2010). Values and Longevity in Family Business: Evidence from a cross-cultural analysis. Working paper. Navarra: IESE Business School.

Torrent, A. y Dedeu, M. (2010). Desarrollando valores en las empresas familiares. Recuperado el 30 de septiembre de 2010, de http://www.torrentidedeu.com/pdf/nous_esp/valores.pdf

Veciana, J. M. y García, E. (2001). La empresa familiar como programa de investigación científica: enfoques y estado actual. VIII Congreso Nacional sobre la Empresa Familiar de la Asociación Científicade Economía y Dirección de la Empresa (pp. 461-485). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Ward, J. M. (1987). Keeping the family business healthy. How to plan for continuing, growth. profitability, and family leadership. San Francisco: Jossey Bass Publishers.

Ward, J. M. (1988). The special role of strategic planning for family business. Family Business Review, 1 (2), 105-117.

Whiteside, M. E. y Brown, F. H. (1991). Limitaciones de la aproximación de los dos sistemas. ¿Podemos ampliar nuestro conocimiento? Familia empresaria: Desarrollo de la continuidad. Selección de los mejores artículos del Family Business Review 1988-2000. Boston: Family Fim Institute.

Yin, R. (1997). The abridged version of case study research. In L. Bickman and D. J. Lope (Eds.). Handbook of Applied Social Research Methods. Thousand Oaks: Sage Publications.

Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods. Thousand Oaks: Sage Publications.
Cómo citar
de la Garza Ramos, M. I., Medina Quintero, J. M., Cheín Schekaibán, N. F., Jiménez Almaguer, K. P., González, J. A., & Díaz Figueroa, J. G. (2011). Los valores familiares y la empresa familiar en el Nordeste de México. Cuadernos De Administración, 24(42). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao24-42.vfef
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a